La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró el tiradero de Chimalhuacán por carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental, el cual por cierto se incendió desde el 28 de mayo y aún no está controlado al cien por ciento.
El personal de la Propaem desplegó un operativo de inspección y vigilancia en el predio de aproximadamente 30 mil metros cuadrados, donde se percataron de un incendio activo en el lugar.
Además de que el mismo no contaba con la infraestructura necesaria para el tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos urbanos.
El tiradero de Chimalhuacán carecía de autorizaciones
Por tal motivo, y al carecer de autorizaciones en materia ambiental, la dependencia estatal determinó ejecutar la clausura total de las actividades realizadas en el predio.
Las medidas fueron realizar los trabajos necesarios para controlar y extinguir el incendio.
Así como aplicar las medidas necesarias para cumplir las especificaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
TE SUGERIMOS: Lluvias complican labores en incendio de tiradero de Chimalhuacán aun sin controlar
Dichas medidas están relacionadas con la conducción, captación y desazolve de lixiviados generados, recubrimiento, bermas y geomembrana en el relleno sanitario; además de obtener su autorización en materia de impacto ambiental.
Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México.
Mencionó que estas medidas tienen la finalidad de evitar el deterioro ambiental en la zona en cuestión.
Añaden que las labores de saneamiento tomarán un año
Durante la clausura, la presidenta municipal, Xóchitl Flores, estimó que las labores de saneamiento en este espacio tomarán mínimo un año.
Y expresó que se trabajará en las medidas correctivas dictadas con la mejor disposición.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la Propaem, continúa trabajando para garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado.
Mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable al Estado de México.
SPM