Durante la conferencia matutina del 14 de febrero, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que hay 45 casos de intoxicación por clonazepam en el país.
El funcionario expuso que el motivo de estas intoxicaciones es por un reto viral de la popular red social TikTok.
El “Reto Clonazepam” se trata de que los participantes deben ingerir cantidades altas de este fármaco y así ver quién puede resistir quedarse despierto más tiempo.
LEER TAMBIÉN: Virus de Marburgo: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
López-Gatell informó que los 45 casos detectados en el país son jóvenes de 18 años y han sido detectados en los estados de:
- Chihuahua
- Sonora
- Durango
- Sinaloa
- Jalisco
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Chiapas
- Tabasco
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Puebla
- Estado de México
- Ciudad de México
¿Qué es y para qué sirve el clonazepam?
Se trata de un fármaco de venta controlada, es decir, que su venta es únicamente con receta médica. Es un derivado de las benzodiazepinas. Suele recetarse para tratar padecimientos como insomnio, pánico y ansiedad.
Además, al tratarse de un medicamento ansiolítico e hipnótico, el clonazepam tiene efectos positivos a corto plazo para mejorar el estado de ánimo, sin embargo su uso debe ser controlado y avalado por un especialista, pues sus efectos secundarios o mal uso puede ser mortal.
Cabe mencionar que el uso de altas dosis de este fármaco puede provocar daños irreversibles en el sistema nervioso, amnesias a corto o largo plazo.
Sus efectos puede llegar a causar adicción o dependencia, por lo que la suspensión de su uso también debe ser controlada, pues existen casos donde el corte abrupto de este medicamento suscita delirios, convulsiones, problemas cardiovasculares e incluso la muerte.
Otros efectos negativos que produce el uso del clonazepam son náuseas, disminución de lo reflejos, confusión, hipotensión hasta efectos más graves como el estado de coma o el paro respiratorio.