Para compensar el recorte de agua proveniente del Sistema Cutzamala que afecta a unas 20 mil personas de Coacalco, el presidente municipal David Sánchez anunció la sustitución de dos pozos.
El alcalde reconoció que Coacalco es uno de los 15 municipios del Estado de México que resulta afectado por cada suspensión, reducción o recorte del agua en bloque.
“Viendo las circunstancias que hoy vivimos con la red del Cutzamala donde cada vez que hay mantenimiento nos quedamos algunas colonias sin agua y a veces nos culpan a los alcaldes que no tenemos la culpa de que la red de Cutzamala suspenda sus servicios, quiero comprometer que el próximo año estaremos sustituyendo dos nuevos pozos”, indicó.
Estrategias para evitar depender de la red Cutzamala
Añadió que los pozos y una nueva línea de conducción hacia el tanque elevado de la colonia Lomas de Coacalco, estarán evitando depender de la red de Cutzamala que en este municipio abastece a un 8 por ciento de su población.
Con esa estrategia, Coacalco sumará fuentes de abastecimiento propias para enfrentar la escasez del líquido que se vive en la zona centro del país y que afecta a los habitantes Del Valle de México.
El alcalde recordó que para solucionar el problema heredado de desabasto de agua al inicio de la administración, en coordinación con la Comisión de Agua en el Estado de México (CAEM) se han perforado y equipado cinco pozos en dos años.
En 2023 fueron los pozos La Garita y Bosques Del Valle, mientras que en el 2022 se inauguraron los pozos Cerbales, Laurel y Potrero la Laguna, además de que se introdujo la línea de conducción en Parque Residencial Coacalco.
“Con todas estas acciones elevamos el abasto de agua del 52 por ciento en dos años a cerca del 90 por ciento”, indicó.
También puedes leer: Tecámac: Proyectan obras que garanticen agua alrededor del AIFA
Las colonias beneficiadas, se encuentran en la Sierra de Guadalupe
Estimó que en abril del siguiente año estarían concluyendo la sustitución de dos pozos para dotar a unas 10 colonias ubicadas principalmente en las faldas de la Sierra de Guadalupe, que reciben el caudal del Cutzamala.
Entre ellas se ubican el fraccionamiento Las Brisas, Lomas de Coacalco, República Mexicana, Zacuatitla, Loma Bonita, Los Acuales, Ejidal, fraccionamiento La Cima, Los Obeliscos y El Ranchito, entre otras.
Tecámac es otro municipio que anunció proyectos para garantizar el líquido en su territorio, además de que hace unos días inauguró dos pozos que ya compensan el recorte del caudal que también reciben del Sistema Cutzamala.
Te puede interesar: Toluca: Agua y Saneamiento extiende condonación en multas y recargos
DB