Un total de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad fueron enviados al municipio de Coacalco para reforzar los patrullajes y el despliegue de operativos preventivos, disuasivos y de reacción.
Esto ocurre a unos días de que presuntos extorsionadores quemaran una unidad del transporte público y de que dirigentes de rutas anunciaran la creación de grupos de autodefensa por la supuesta inacción de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno:
Armando López Arteaga, comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coacalco, informó sobre una reunión con el director general de Seguridad Pública y Tránsito estatal, Eduardo Alberto Alcalá Reyes, con quien se acordó reforzar la vigilancia en las calles.
Lugares estratégicos del “Blindaje Coacalco”
También se determinaron acciones estratégicas, así como la designación de tareas y responsabilidades de los uniformados a través de seis células.
Los grupos policiales estarán patrullando la parte baja de la localidad, principalmente en comunidades como: Villa de las Flores, Bosques del Valle, Los Héroes Coacalco, San Rafael, Potrero La Laguna, Rancho la Palma y San Lorenzo.
Aseguró que los elementos asignados están altamente capacitados y entrenados para evitar y reaccionar ante cualquier contingencia.
El jefe de la policía detalló que los recorridos serán permanentes con equipamiento de 40 unidades pick up, binomios caninos y una blindada conocida como “rino”.
El despliegue denominado “Blindaje Coacalco” contempla la inspección de vehículos particulares, motocicletas y unidades del transporte público.
Te puede interesar: Chicoloapan: Incendio en fabrica tratadora de residuos
ACME y Grupos de Autodefensa
De acuerdo con el anuncio de líderes transportistas Del Valle de México, a partir de mañana lunes 7 de agosto, en Coacalco comenzarán a operar los grupos de autodefensa para hacer frente al organizaciones criminales que han pretendido extorsionarlos para dejarlos trabajar.
Jafet Sainz, líder del grupo ACME, señaló que establecerán puntos de revisión a sus unidades, a partir de las 9:00 horas, para inhibir que los delincuentes sigan agrediendo al sector.
Según los transportistas, los municipios con mayor índice de extorsiones al gremio son Ecatepec, Huehuteoca, Coacalco, Zumpango y Naucalpan.
Estiman que en el 2023 van alrededor de 2 mil vehículos dañados, robados, golpeados o quemados para obligar a las empresas a pagar cuotas por derecho de piso.
DB