Alrededor de 40 mil familias de Coacalco que actualmente se abastecen de agua del Sistema Cutzamala, podrían independizarse con la re-perforación de dos nuevos pozos que realiza el gobierno municipal.
Esto es parte de un plan de contingencia por la crisis hídrica que enfrentan las presas que alimentan a este sistema y que a su vez afecta a 13 municipios del Valle de México.
El presidente municipal David Sánchez Isidoro expuso las acciones implementadas para reducir el impacto por el estiaje que se prevé para los meses de abril y mayo, en el pico más alto de la temporada de estiaje.
Busca Coacalco independizarse del Sistema Cutzamala
En éste municipio, donde hay 15 colonias de la parte alta de la Sierra de Guadalupe que dependen del Cutzamala, se van a reubicar y perforar los pozos Bancomer y Zarzaparrillas.
En el primer caso, el pozo de la Plaza El Mariachi, de la cabecera municipal, actualmente extrae 14 litros por segundo.
Al quedar concluido en los siguientes 90 días, se estima que pudiera generar 50 litros por segundo más.
El caudal que se agregue de los dos nuevos pozos servirá para llevar agua a la parte alta, ya sea a través de un tanque elevado o por carros cisterna.
TE SUGERIMOS: Poder judicial está podrido: AMLO sobre libertad de Lozoya
David Sánchez Isidoro expuso las acciones implementadas
El plan contempla también un convenio para el uso de aguas tratadas del conjunto Cosmopol, lo que estaría contribuyendo en actividades como riego de áreas verdes, por ejemplo.
Sánchez Isidoro externó su preocupación por que en fechas próximas se quite al 100 por ciento el caudal que viene del sur mexiquense.
“Éste es un plan de contingencia por el estiaje que vamos a vivir en el mes de abril y Mayo con la red del Cutzamala, que estamos previendo que nos van a quitar al 100 por ciento de este suministro y esto nos afectaría a 15 colonias de la parte alta de este municipio y hoy con 50 litros que nos están otorgando, de los 90 que deberían de darnos, solamente estamos tratando de dar un día si, un día no, pues nos va a permitir enfrentar que si el día de mañana nos quitan el caudal del Cutzamala, podríamos mantener el tandeo en estas 15 comunidades”, refirió.
Para pos habitantes de Coacalco hay en todo el territorio un total de 25 pozos de agua; sin embargo una de las problemáticas a las que se enfrentan las autoridades es el 60 por ciento de morosidad.
El gobierno municipal eroga alrededor de 6 millones de pesos cada trimestre por concepto de agua en bloque, la cual llega por el sistema Cutzamala.
SPM