Inició CODHEM 28 quejas por violación a derechos humanos de migrantes

De enero a octubre de este año, el personal de la Codhem inició 28 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los migrantes. Además otorgó 93 asesorías en la materia.

Así lo dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Estas violaciones pudieran ser el derecho al trato diferenciado y preferente; a la accesibilidad a servicios de salud, y a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

A través de la Visitaduría Adjunta de Atención a Personas Migrantes, con sede en Huehuetoca, dio a conocer que da acompañamiento a las Caravanas de migrantes centroamericanos que transitan por el territorio mexiquense. Verifican que ni las autoridades estatales ni municipales, violenten sus derechos humanos.

En el caso de migrantes menores de edad

En el caso de menores abandonados u acompañados que requieran atención especial, la Codhem colabora con autoridades de los Sistemas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales y estatal, para velar por los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Vigilan que se les proporcione una atención confortable para su estancia; y salvaguarda de la integridad superior del menor, como lo indican las reformas a la Ley de Migración.
 
Asimismo, el personal de la Codhem realiza recorridos junto con personas Defensoras Municipales de Derechos Humanos, sobre las avenidas o colonias de lugares donde se haya detectado la presencia de personas migrantes, a efecto de entrevistarlos y conocer si requieren algún tipo de asistencia.

Se informó también que en dichos recorridos participan personas servidoras públicas del DIF Municipal, Protección Civil e incluso elementos de la Policía de Género, para brindar la atención o servicio que requieran de forma inmediata.

Programas de apoyo a migrantes

La Codhem participa en los operativos que el Instituto Nacional de Migración realiza como parte del Programa Bienvenido Paisano, hoy denminado “Héroes Paisanos”, así como en los operativos organizados por la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, para el programa “Migrante Mexiquense”.

Se implementan en colaboración con diversas instituciones, entre ellas la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en los periodos de invierno, verano y Semana Santa.

Cabe señalar que las personas migrantes están consideradas como un grupo en situación de vulnerabilidad.

Por este motivo pueden pedir orientación y asesoría jurídica a la Codhem; ésta protege sus derechos frente a otras instancias de gobierno.

Los apoya en la tramitación de expedientes de queja, por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en su agravio; infringida por parte de algún servidor público municipal o estatal.

ASME


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *