La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Mirna Aracely García Moron, presentó su Informe Anual de Actividades 2023 dando a conocer que realizaron más de 2 mil 970 acciones durante el año pasado.
Compartió que han participado en más de 700 actos de gobierno, administrativos, diagnósticos, de diseño e implementación de políticas públicas y han creado diversos protocolos enfocados a garantizar los derechos de sectores vulnerables.
CODHEM alcanza casi 3 mil acciones durante 2023
Entre los sectores que han considerado en los protocolos de reciente creación se encuentra la comunidad LGBTTIQ, para que no sean violentados durante las manifestaciones y actos públicos; también mencionó a los periodistas, médicos y al sector educativo.
Otro grupo al que atienden es a las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios para que se respeten sus derechos humanos, un ejemplo fue durante la jornada electoral.
“Después de los diagnósticos en los centros penitenciarios fueron remodeladas y acondicionadas las áreas de dormitorios y estancias de días donde permanecen menores de edad, (…) hay seguimiento a internas embarazadas y niñas”.
TE SUGERIMOS: PRI revive el poder castigar a Eruviel Ávila y Alfredo Del Mazo
Realizan informe anual
Participaron, dijo, en 191 mesas de la paz aportando información, lograron una reducción de quejas en materia de género, asistieron a las dos audiencias ciudadanas convocadas por la gobernadora para brindar asesoría jurídica.
“Dimos respuesta a tres exhortos referentes a las acciones de atención a las personas migrantes, realizamos ajustes al programa mi escuela segura, tuvimos participación en el módulo de atención a grupos vulnerables y en la presentación del protocolo con perspectiva intercultural de la sala de asuntos indígenas”.
Suscribieron 40 convenios de colaboración y vinculación para promover los derechos humanos, emprendieron alianzas transformadoras con escuelas públicas y privadas, dieron 15 mil orientaciones y mil 160 canalizaciones, entre otras acciones.
Durante el evento, sostuvo que se trata de un avance, pero nunca es suficiente, “las autoridades públicas no son la única variante para el ejercicio de las derechos humanos, pero si es la promesa de que las justas exigencias del bien común y dignidad se ganan una realidad”.
TAR