Derivado de la falta de apoyo a una interna que fue abusada sexualmente y que quedó embarazada en el reclusorio de Tlalnepantla, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación a las autoridades penitenciarias.
Este hecho ocurrió en marzo del año 2020, cuando la mujer estaba recluida en ese centro de readaptación social, pero posteriormente, cuando nació su hijo producto de la violación, fue trasladada al penal de Nezahualcóyotl Sur, donde se inició la investigación de su caso.
De acuerdo con la Codhem, la Recomendación 01/2023 va dirigida al Secretario de Seguridad estatal, al Subsecretario de Control Penitenciario y al Director general de Prevención y Reinserción Social de la entidad.
Codhem emite recomendación a autoridades penitenciarias
Las investigaciones determinaron que la víctima fue agredida durante un día de visita familiar, mientras ella se encontraba en su celda con otras compañeras.
Varios internos ingresaron al dormitorio y les propusieron sostener relaciones sexuales, pero como ella se negó fue objeto de agresiones sexuales, de lo cual quedó embarazada.
“Durante la indagatoria, la Codhem encontró que a pesar de que la autoridad responsable investigó cómo se dio la concepción, que se determinó que no había registro de que la víctima recibiera visita íntima desde su ingreso al centro penitenciario en 2017 y que luego instruyó a brindarle medidas precautorias, esa disposición fue ignorada”, informó el organismo.
Añadió que la mujer no recibió tratamiento adecuado ya que el personal de custodia se percató de su estado de gravidez hasta que fue notorio.
Tras el nacimiento prematuro de su bebé, ambos fueron trasladados al penal de Nezahualcóyotl, donde informó del abuso sexual y reconoció tener pensamientos suicidas, alucinaciones auditivas y kinestésicas.
La Codhem indicó que ante esa situación fue canalizada para recibir atención psiquiátrica, pero quien la trató no contó con información de los abusos sexuales que sufrió cuando era menor de edad y posteriormente en el reclusorio, por lo que únicamente recibió tratamiento por insomnio.
TE SUGERIMOS: Atlautla: Se intensifica caída de ceniza del Popocatépetl
Mujer abusada sexualmente en cárcel de Tlalnepantla
Tras confirmar que hubo evidente violación a los derechos humanos de la mujer por parte de la autoridad penitenciaria, estableció que la víctima y su hijo deberán recibir atención psicológica o psiquiátrica, además de hacer la inscripción de ambos en el Registro Estatal de Víctimas.
La autoridad tiene la recomendación de perfeccionar el Protocolo de Visita Íntima; exigir el correcto manejo, ingreso y permanencia de personas del sexo masculino dentro del área femenil.
También se deberán implementar medios de prevención, detección y atención del abuso sexual; así como capacitar al personal del penal de Barrientos en temas de prevención, detección y atención de violencia contra la mujer.
Aunado a ello, se instruyó a la Unidad Jurídica y Consultiva de la CODHEM, dar vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad estatal para que realice la investigación correspondiente y en su caso, inicie el procedimiento administrativo contra las personas servidoras públicas responsables.
TAR