Colecta de hongos

Colecta de hongos, la tradición ancestral que predomina en el Edomex

En el Estado de México se ha mantenido la tradición de colecta de hongos con una desatada producción anual.

Formando parte del acervo gastronómico y los atractivos turísticos de la entidad.

Los hongos han formado parte de la gastronomía mexicana desde la época prehispánica.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los Aztecas llamaban a los hingos “nanacatl”, vocablo que significa carne, los lugares donde crecían en abundancia, llevan nombres que destacan esta característica, como Nanacatepec (cerro de los hongos) y Nanacamilpa (lugar donde crecen los hongos), mostrando así la importancia de estos organismos en la vida cotidiana, pero sobre todo en la gastronomía.

Colecta de hongos, una tradición ancestral

La colecta de hongos en el Estado de México es una práctica ansestral, en la que actualmente se acumulan un total de 1,825 toneladas, lo que ubica a la entidad como uno de los principales productores en esta especie con un 90% del total que se cultiva en el país, de acuerdo con la Secretaría del Campo.

En la entidad se cultivan setas rosas, blancas, grises, porcelana, champiñones y setas de origen chino.

El municipio de Capulhuac se localizan las empresas de hongo, mismas que alcanzan hasta 1400 toneladas anualmente, lo que representa el 78% de la producción mexiquense.

Irving, es un recolector de esta zona de la entidad, el cuál explica que se producen durante todo el año, sin embargo, hay temporadas donde la colecta es más fructífera.

TE SUGERIMOS: Hongos silvestres tan ricos, pero tan peligroso recolectarlos

“Nosotros lo producimos todo el año, hay temporadas como en el caso de la flor, así como hay hongos que solamente se dan por tiempos, ahorita estos meses que están pasando son los mejores, es en la temporada de lluvias donde se dan con mas frecuencia”, señaló el colector.

Se estima que aquí en el Estado de México se han encontrado más de 77 tipos de hongos, a lo que el colector explicó los que son más propicios en estos meses.

“Los que se dan en esta época son los claritos, hay otro que se llama pambazo u otros que se llaman trompetitas o cornetas” explicó.

En el Edoméx hay 77 tipos de hongos

A su vez, mencionó que esta práctica no sólo representa una forma de ganarse la vida para quienes lo practican, sino que forma parte de la cultura de la comunidad y tradición familiar.

“Yo sé que es una tradición importante, pero también tiene algo especial porque es algo que ha venido de la familia, de generación en generación, por eso también es importante para nosotros, porque es cuidar lo que nos dejaron nuestros padres y nuestros abuelos”, expresó el recolector.

Cabe destacar que estos hongos no sólo llaman la atención por las características alusinógenas que tienen algunos, sino que conforman parte de los llamados “antojitos” mexicanos a base de masa.

En agosto, se celebra el Festival de Hongos Silvestres en Texcoco.

SPM