La organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos denunció cuatro asesinatos de internos, dentro de penales mexiquenses.
Ante ello, el fundador de esta organización, José Humbertus Pérez Espinoza, adelantó que en los próximos días presentará denuncias contra autoridades penitenciarias, por el homicidio de Guilermo, Eduardo, José Alberto y Ricardo, ocurridos entre el 2020 y 2022.
El activista señaló que tres de estos casos se presentaron en los centros penitenciarios de Chiconautla y uno más en Otumba.
Denuncian asesinatos de internos en Edomex
“Memo, por ejemplo, fue brutalmente asesinado por El Acapulco, un custodio que tortura y reprime”, señaló.
Lamentó que muchas veces estos asesinatos quedan impunes, pues las mismas autoridades presionan y no brindan protección a los testigos para que puedan declarar, como fue en el caso de otro interno, a quien identificó como Alexis.
“Hace unos días acaban de absolver a los responsables. Hay testigos que vieron como dentro del penal lo mataron, iba con una daga de 18 centímetros en el corazón. Alexis se llama el muchacho y cuando los testigos iban a declarar fueron presionados, no tomando las medidas de protección a los testigos”, señaló.
Refirió que a raíz de las manifestaciones que han emprendido integrantes de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, para exigir amnistía para sus familiares, han recibido represalias, que van desde amenazas de muerte hasta el traslado de 7 internos a otros penales.
“Nos quisieron fabricar el delito de instigación al motín en nuestras marchas porque fuimos a reclamar de por qué estaban matando y extorsionando a la gente y nos echaron al crimen organizado”.
TE SUGERIMOS: Hacinan hasta 46 internos en celdas de Chiconautla
“Trasladaron a 7 integrantes cuyas familias son fundadores de Presunción de Inocencia y los cambiaron de manera represiva por hacer movilizaciones”, señaló.
Pérez Espinoza informó que en próximos días, la organización realizará una marcha en Toluca, con dirección a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para exigir justicia y presentar una denuncia contra autoridades penitenciarias.
Exigen justicia para las víctimas
El activista consideró que desde el nombramiento de Manuel Palma Rangel como subsecretario de Control Penitenciario aumentó la violencia dentro de los penales.
“Vamos a presentar una denuncia por varios delitos contra el subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, entre ellos, el haber querido cambiar mi perfil psiquiátrico, por violaciones a los derechos humanos, tortura, y por muchas personas que siguen siendo picadas y ellos no hacen ni lo medianamente posible para desarmar los penales”, dijo.
TE SUGERIMOS: Familiares de internos del Penal Neza Bordo se manifiestan y exigen un alto a extorsiones
Sobre el asesinato de internos, la Secretaría de Seguridad refirió que ha proporcionado información en cada uno de los casos a través de comunicados; por ejemplo, sobre el homicidio de Ricardo, ocurrido el miércoles pasado, dio a conocer que la muerte ocurrió tras una riña.
Además, de que el posible agresor ya fue identificado y se efectuó la denuncia de hechos ante la Fiscalía.
En su momento, también dio a conocer que la necropsia realizada arrojó que la causa de la muerte de una persona privada de la libertad, identificada como Guillermo, ocurrido en julio del 2021 en el penal de Otumba, fue un suicidio. Sin embargo, la familia rechazó esa versión.
SPM
Deja una respuesta