El colectivo Mujeres por México es Nuestro Compromiso AC denunció supuesto tráfico de influencias y lentitud en las investigaciones a la denuncia interpuesta por una ciudadana en contra de la presidenta municipal de Atenco, Talía Citlali Cruz Sánchez.
El 17 de enero pasado, María Salomé García Rodríguez interpuso una denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, luego de que la edil ordenó que la fuerza pública la sacara de una sesión de Cabildo con el argumento de que no estaba convocada y pese a ser asesora de un regidor.
Ese día, ante la resistencia de la mujer que en algún momento cayó al piso, mujeres policías la llevaron arrastrando hasta la puerta del recinto frente a todos los integrantes del Cabildo y con varones grabando la situación.
???? #NoticiasEdomex Atenco: Denuncian por violencia de género a alcaldesa https://t.co/TX3LWrkpBa
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) January 22, 2024
????️ Especial pic.twitter.com/1nYAlaJHBo
Mujeres policías la llevaron arrastrando hasta la puerta del recinto
Por la supuesta alteración al orden, Salomé fue presentada ante el juez conciliador y pagó una multa de mil 600 pesos para ser dejada en libertad.
La denunciante aseguró que, a más de un mes de ese hecho, su carpeta fue enviada a la Fiscalía para la Atención a la Violencia de Género, pero supuestamente deslindando a la alcaldesa del acto violento.
Yamil Jiménez, secretaria nacional del colectivo, explicó que la organización dará acompañamiento a la denunciante, pues a la fecha la denuncia no ha tenido un seguimiento correcto, conforme a derecho.
“Lo que vamos a solicitar es que se regrese la carpeta a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y de no ser así, ingresar recursos para que Salomé obtenga justicia”, dijo.
TE SUGERIMOS: ¿Buscas trabajo? Esto paga Mercado Libre por repartir paquetes en Edomex
Colectivo denuncia lentitud en proceso contra edil de Atenco
Añadió que claramente es un asunto donde sobran testigos, sobran vídeos, sobra evidencia que hay un tema muy fuerte de abuso de autoridad.
“Lo más grave de todo es que en ese tema, una mujer violenta a otra mujer y lo hace frente a toda la sala de Cabildo, con la presencia de regidores y síndico. Y da la orden directa para que la policía municipal, la retire de la sala, pese a que la agraviada justificó su presencia”, refirió.
Acompañada de la presidenta nacional de la organización, Yamil Jiménez adelantó que solicitarán el apoyo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que ese tipo de delitos no quede impune y las personas que son más vulnerables obtengan justicia.
TAR