Colectivo mexiquense reprueba poda de árboles sanos en Toluca

Posterior a que se podó más del 25 por ciento de algunos árboles sobre la Av. Independencia esquina con Benito Juárez, en Toluca, el colectivo Cometa denunció que se encontraban sanos y que no se cumplió con la norma.

Se consideró que este tipo de acciones del ayuntamiento afectan a la ciudadanía que se enfrenta a altos niveles de contaminación y que apenas 15 por ciento de los toluqueños tiene acceso a áreas verdes.

“Trabajadores del municipio contra la norma, descoparon árboles sanos que estaban antes porque “tapaban” luminarias y cámaras de seguridad que alguien puso en un lugar incorrecto después, y en lugar de cambiar las cámaras de lugar, asesinan al patrimonio vegetal”, explicaron a través de sus redes sociales.

Así mismo, la organización añadió que afectaron gravemente la salud de estos árboles al impedir la fotosíntesis, reduciendo sus defensas y aumentando su vulnerabilidad a plagas, por lo que cuestionó ¿quién y con qué criterios toma estas decisiones en el ayuntamiento?

“Las ramas que sacarán los árboles en un intento desesperado de alimentarse son llamados “chupones” que son más débiles al viento y a caer”.

TE RECOMENDAMOS: VIDEO | Familiares de Diana Velázquez se manifiestan en Toluca

Trabajos con apego a la normatividad ambiental

Por su parte, el municipio explicó que los trabajos se realizaron con apego a la normatividad ambiental vigente y por razones de interés público, como es la seguridad, toda vez que las ramas de los árboles obstruyen la visualización de las cámaras de video vigilancia, además de reducir de manera dramática el alcance de las luminarias de la zona.

En meses anteriores la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca recibió solicitudes para la poda de dichos ejemplares, por lo cual llevó a cabo visitas de verificación para la dictaminación del arbolado urbano.

Como resultado, se emitieron oficios de autorización para la ejecución de los trabajos de poda por parte de la Dirección General de Servicios Públicos, conforme a lo establecido en la Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-018-SeMAGEM-DS-2017.

Norma sobre poda de árboles

Aunque la Norma citada establece, como medida estándar, 25 por ciento de corte del follaje, también se señala que se podrá realizar una poda mayor en casos excepcionales, como en situaciones que ponen en riesgo la integridad física de la ciudadanía, bienes muebles e inmuebles, entre otros.

Es importante mencionar que dichos ejemplares arbóreos no presentan una afectación que los ponga en este momento en riesgo inminente, y son verificados y monitoreados por especialistas durante el proceso.

CONTINÚA LEYENDO: Devotos del Valle de Toluca están listos para la peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe

DMM