Un nuevo colector de 4.8 kilómetros hacia el Gran Canal de Desagüe del Valle de México comenzó a construirse en Nextlalpan.
El objetivo es mitigar los problemas de inundación de sus pobladores y los nuevos que llegarán tras la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La obra sustituirá el actual que quedó rebasado y en muy malas condiciones después de 40 años de vida útil.
La presidenta municipal, Lorena Alameda Juárez, explicó que este será el colector principal de la demarcación, en el cual están participando los tres niveles de gobierno a través de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y del Organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México (OCVAM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lenin Adcel Ramírez Villanueva, director de Infraestructura de la CAEM, reconoció que en la región se está dando un desarrollo derivado del nuevo aeropuerto que colinda con esta localidad.
Durante el banderazo oficial de los trabajos, se expuso que en este proyecto se invertirán 81 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano.
Se prevé que la nueva tubería de polietileno de alta densidad, de 1.52 metros de diámetro, tendrá una duración de al menos 50 años.
“Es una obra de impacto, es una obra grandísima que les va a dar el beneficio de ya descargar todas sus aguas negras de mejor manera a lo que es este el Gran Canal”, explicó el funcionario estatal.
Las autoridades indicaron que el colector beneficiará a 25 mil habitantes, además de que se saneará la red en la que descargan los productores de mezclilla, cuya actividad textilera es la que da identidad a este municipio.
Se prevé que el nuevo colector quede concluido en marzo de 2023
Lo que permitiría conducir las aguas residuales de la población y de la industria manufacturera al Gran Canal, el cual proviene de la Ciudad de México y desemboca en Hidalgo.
Además, servirá para conectar la red del desarrollo industrial T-MEX PARK que se construye desde marzo pasado, también en Nextlalpan, a un costado del AIFA.
Dicho parque promete ser el más importante del Estado de México y de Latinoamérica, ya que contribuirá a detonar a la región como un polo de desarrollo comercial, de gran potencial y captación de inversiones.
En cada temporada de lluvias, decenas de familias de los barrios originarios denuncian constantes inundaciones en sus viviendas.