Tres Colegios de Bachilleres en el Estado de México (Edomex) cerraron sus puertas y suspendieron actividades, luego de que trabajadores sindicalizados de la institución federal se declaró en huelga para exigir mejoras salariales. 

Desde el primer minuto de ayer miércoles, los integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) colocaron banderas rojinegras en los accesos de 20 escuelas que conforman el sistema en la zona metropolitana.

Colegios de Bachilleres en el Edomex se van a huelga

Los planteles de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, que atienden a poco más de 14 mil estudiantes, no fueron la excepción y se sumaron al paro de actividades.

Ejemplo de ello es el plantel 19 de la colonia Jardines de Cerro Gordo en Ecatepec, donde hay 2 mil 600 alumnos inscritos y este miércoles no se tuvo acceso. 

Unos 20 trabajadores se apostaron en las tres puertas de la escuela y colocaron las banderas, a la vez que exigieron mejores condiciones laborales y ajustes en su contrato colectivo de trabajo. 

Los empleados señalaron que la medida se tomó luego de varias mesas de diálogo sin acuerdos para lograr el aumento salarial del 8 por ciento y la basificación de maestros con más de dos años de tiempo fijo, por ejemplo.

Argumentaron que desde noviembre pasado les han dado negativa a sus demandas y solo les ofrecen un incremento del 4 por ciento. 

Señalaron el movimiento se da en un periodo intersemestral, por lo que esperan que se resuelvan antes del 20 de febrero, cuando iniciará el siguiente periodo escolar. 

En las redes sociales solo se difundió un breve aviso a la comunidad escolar sobre el estallamiento de la huelga que fue planteada tiempo indefinido.

Otras huelgas en el Edomex 

La huelga por mejoras salariales en el Colegio de Bachilleres, que afecta a planteles en el territorio estatal, se suma al caso recurrente de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), con sede en Texcoco. 

En el 2022, el sindicato de la universidad agrícola pasó dos meses con las banderas rojinegras hasta que la Asamblea General destituyó a su rector José Solís Ramírez, quien aparentemente se negó a las mejoras laborales por los trabajadores. 

En el arranque de este 2023, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACH) y las autoridades académicas interinas lograron pactar un incremento salarial del 4 por ciento para los trabajadores, con lo que evitaron la huelga que ya tenían programada para este año. 

TE SUGERIMOS: Maestros mexiquenses a la espera de una plaza como docente

Los planteles mexiquenses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también se vieron afectados por paros durante el año pasado, pero protagonizados por la comunidad estudiantil. 

En octubre del 2022, los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán y la de Aragón, en Naucalpan y Nezahualcóyotl, demandaron a las autoridades académicas transporte seguro, solución a denuncias de acoso, así como seguridad dentro y fuera del plantel. 

En fechas recientes no se cuenta con antecedentes de otros planteles mexiquenses en los que los profesores hayan recurrido a huelgas para mejoras laborales.

SPM