Al cumplirse doce años del feminicidio de la abogada Mariana Lima Buendía, la madre de la víctima, Irinea Buendía, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), colectivas feministas y activistas colocaron una cruz en su memoria, frente a palacio de gobierno.
La cruz, explicaron, representa la lucha de la familia por el acceso a la verdad y la justicia.
“Esta cruz es la memoria de nuestras hijas, es la memoria de mi hija Mariana Lima Buendía, que a nosotras como madres de víctimas, siempre las vamos a tener presentes“.
“Y para recordarle a la autoridad las omisiones, las negligencias, las falencias y la obstrucción a la justicia”, dijo Irinea Buendía.
Colocan cruz en memoria de Mariana Lima
“Es una cruz de lucha, es un llamado a no más rutas de impunidad, que las autoridades lleguen al fondo de los feminicidios”.
TE SUGERIMOS: Suben número de sentencias por feminicidios en 5 meses: FGJEM
A 18 meses de haberse casado con Julio “N”, un policía ministerial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Mariana Lima Buendía fue asesinada y el esposo señalado como el probable feminicida.
Durante la concentración en el municipio de Toluca, la familia e integrantes de organizaciones civiles exigieron una pena ejemplar.
Resaltaron que el Poder Judicial del Estado de México tiene la oportunidad histórica de juzgar con perspectiva de género y emitir una sentencia que establezca la verdad jurídica desde los más altos estándares y un precedente de no repetición.
Su feminicida hasta el momento no ha sido sentenciado
Irinea Buendía recordó que la investigación por el feminicidio de su hija fue iniciada bajo la hipótesis de un suicidio, pero tras una lucha emprendida por la familia, el 25 de marzo de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó la sentencia histórica Mariana Lima Buendía en el Amparo en Revisión 554/2013.
“Esta sentencia se ha convertido en un emblema de lucha y exigencia de justicia“
“es hoy un ícono necesario en los casos de muertes violentas de mujeres“
“las cuales deben de investigarse y juzgarse con perspectiva de género”, destacó el OCNF.
“Reconocemos la lucha de la señora Irinea Buendía y su familia, la cual ha sido fundamental para que su caso no quede en la impunidad“
“Además que ha puesto en evidencia que muchos homicidios culposos y supuestos suicidios de mujeres son, en realidad, feminicidios”.
SPM