Activistas del Frente Nacional de Mujeres colocaron un tendedero de deudores en las inmediaciones de la Cámara de Diputados del Estado de México para visibilizar el problema y proponer mejoras al proceso de pensión alimentaria.
Diana Luz Vázquez Ruiz, promotora de la Ley Sabina en México, explicó que hace 2 años iniciaron con las manifestaciones y exigencias en varios estados de el país, los recorridos comenzaron con tendederos en Tijuana, para visibilizar a deudores alimentarios que se fueron a Estados Unidos sin dejar rastro ni cumplir con sus obligaciones como lo marca la Ley.
Colocan tendedero de deudores en Edomex
Detalló que desde que conformaron el Frente recibieron múltiples solicitudes de mujeres que pedían apoyo para atender su situación, por ello cuentan con un protocolo riguroso para dar seguimiento a las solicitudes y difundir información sobre estos hombres.
Desde entonces, dijo, han hecho un trabajo titánico que le corresponde al Estado.
Es decir, hacer un registro con nombre y apellido, saber quiénes son, en dónde están y cuantas infancias tienen en abandono.
Pese al avance, lamentó que todavía falta mucho por hacer.
“Es un tema que toca el avispero patriarcal, hay muchos deudores alimentarios en cargos públicos, hay una gran resistencia, pero creo que la llegada de mujeres al congreso está impulsando reformas interesantes como la que recién se aprobó en el senado, para sancionar a estos deudores alimentarios donde se les restringe el pasaporte, INE, licencia de conducir y se crea el Registro Nacional”.
Sin embargo, consideró que se trata de reformas en la parte final de un litigio.
Para mejorar el proceso y derribar los candados que tienen las mujeres al momento de un proceso de pensión alimenticia.
Recibieron múltiples solicitudes de mujeres que pedían apoyo
“Los procesos están hechos para que nosotras desistamos, es un peregrinar todo el proceso jurídico, no es tan sencillo, quien evalúa a los jueces quien los vigila, se pueden tardar N cantidad de años para fijar una sentencia provisional, y si ya pactó con el deudor es más terrible para nosotras”.
Con esta actividad buscan entregar su propuesta con más de 40 observaciones.
Por lo que serán recibidas autoridades de la Cámara de Diputados de la entidad.
“Sabina es el nombre de mi hija porque fue el motivo y motor para iniciar esta lucha, representa a las millones de infancias en este país en esta situación de abandono de los padres irresponsables”, concluyó.
SPM