Organizaciones de Colonos presentaron un Amparo Indirecto, contra del Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Atizapán, que contempla la edificación de más de 43 mil viviendas, adicionales a 150 mil que ya existen.
La Presidenta de la Asociación Civil DIAAC, Verónica García Miceli, dijo que el amparo es el 1145/2022, radicado en el Juzgado 16 de Distrito del Estado de México, con sede en Naucalpan.
Enfatizó la líder del Consejo de Organizaciones de Atizapán de Zaragoza (COAZ), que no están en contra del desarrollo de este municipio.
Se amparan contra Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Atizapán
“Pero nos preocupa de qué manera proporcionarán los servicios públicos y de agua a tantas personas, porque actualmente hay más de 200 mil personas que reciben agua por tandeo”, señaló.
Esté Amparo Indirecto, dijo García Miceli busca la suspensión del Plan de Desarrollo, “y queremos que se lleve a cabo una consulta ciudadana, como lo ordena la ley”.
Explicó que es necesario que la ciudadanía esté enterada de cuáles son las soluciones, para garantizar el desarrollo sustentable del municipio.
“Sabemos que el Plan fue elaborado por la anterior administración que encabezó Ruth Olvera Nieto, y que fue aprobado por el actual gobierno, que hizo algunas modificaciones al documento, pero estas no fueron dadas a conocer a la ciudadanía”.
Mencionó que a través de este amparo el Juez ordenó hacer dictámenes de Impacto Ambiental de el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, los cuales fueron presentados por el Ayuntamiento y en la próxima audiencia que fue postergada para fines de este mes, se dará la sentencia.
La próxima audiencia que fue postergada para fines de este mes
Verónica García dijo que se manejan cifras sobre la población actual del municipio de Atizapán, que señalan que actualmente tiene una población.
“Nosotros manejamos una cifra de 523 mil habitantes, pero además hay 150 mil habitantes más, los cuales tienen otra dirección registrada en el Instituto Nacional Electoral (INE),pero viven en el municipio.
Para el 2042 se están proyectando 800 mil personas, “si en este momento tenemos esta problemática del agua, cómo vamos a estar el año entrante que se va a agudizar el problema del agua”.
Explicó que es momento que ciudadanos y asociaciones tomen consciencia sobre el problema del agua, porque va a llegar un momento que les impactará este problema, y lo más importante , impactará también las generaciones que vienen.
El gobierno de Atizapán no está teniendo la sensibilidad y la empatía porque en este momento lo que importan son los votos.
Verónica García estuvo acompañada por Rafael Ramírez García, representante de la organización civil, La Ciudadanía es Primero; Julio Valdovinos Rosado, Consultor Ambiental; Rafaela González Silva de FEMEX y Alfredo Vazquez Ex director de SAPASA.
SPM