Los retos para el presente año son combatir el rezago y el abandono escolar, rechazo cero para estudiantes de los niveles medio y superior y en especial apoyar la situación psicoemocional de millones de alumnos y sus padres, afirmó el todavía secretario de Educación Pública y propuesto como embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.
Al anunciar el reinicio de clases para el periodo escolar 2020 – 2021, Moctezuma Barragán informó que hoy reiniciaron actividades 30 millones y medio de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.
El funcionario señaló que continuará la estrategia Aprende en Casa; las clases se reanudarán en forma mixta ya que en algunas escuelas se empezará a abrir de manera presencial y la mayoría seguirá a distancia a través de internet y la televisión.
Para los estados que pueden regresar a clases por estar en semáforo verde, Chiapas y Campeche, habrá un protocolo en el cual se debe garantizar la higiene, el uso de cubrebocas, la sana distancia, tanto para alumnos como para profesores y se debe priorizar el uso de espacios abiertos, indicó el titular de la SEP.
En el caso de las entidades en semáforo amarillo, hay la posibilidad de contar con centros comunitarios de aprendizaje. La asistencia será voluntaria, se atenderá a estudiantes con situación vulnerable, en grupos de no más de nueve alumnos, las sesiones deben durar 40 minutos respetando los protocolos sanitarios. En caso de presentarse un contagio, se cerrará el centro durante 15 días.
Esteban Moctezuma dijo que por lo que se refiere a la mayoría de los estados, continuarán las clases a distancia a través de la televisión y el internet. Apuntó que gracias a las herramientas digitales, se han capacitado un millón de maestras y maestros y 20 millones de estudiantes.
ASME
Deja una respuesta