Sagrario Carcaño lleva varios años de innovación en la forma de hacer mazapanes, un sello distintivo que ha dado su arte y su región, Tlalmanalco, pues fuera de la región de reconoce la autenticidad de su trabajo.
La artesana detalló que todo comenzó como un reto personal, en el que su creatividad y corazón de artista la abrigaron a buscar la forma de manifestarse encintando en el dulce mexicano un lienzo para plasmar sus obras.
“Para mi ha sido un reto, que yo misma me puse, el ir haciendo diferentes diseños y conforme los fuimos haciendo yo iba buscando la forma de cambiar los diseños, el decorado, después le agregamos chocolate, comenzamos a hacer botones, paletas, pasteles, pero todo es mazapán”, dijo la artista popular.
Combina arte, artesanía y dulcería para crear mazapanes únicos
Aunque no fue sencillo logró encontrar la recete que ahora la caracteriza, pero reconoce que la labor que requiere mayor cantidad de tiempo está en el decorado, donde echa a volar su imaginación para crear piezas que bien podrían parecer una adorno.
“Fui buscando la forma, la consistencia, porque recuerdo que al principio nos quedaba como una mantequilla de cacahuate, pero fue con el tiempo.
Ahora ya lo tenemos bien medido pero la decoración si es lo que necesita su tiempo dependiendo de lo que se haga o de lo que pida la gente, a veces sólo es imprimir alguna foto, pero la mayoría de las veces hay que realizar la pintura como en otra obra”, explicó.
Con cada temporada llega una oportunidad para crear
La autenticidad de su producto le ha valido el reconocimiento de su labor a simple vista, lo que poco suele suceder a los artesanos que viven en un regateo constante; sin embargo, acepta que siempre busca dejar en claro la labor qué hay detrás de cada artesanía que existe.
“Yo lo que trato es que no sea el sabor del típico mazapán, ni que se vea como el típico mazapán y creo que eso se da cuenta la gente, aunque si veo como a veces no se dan cuenta de todo el trabajo qué hay detrás de los artesanos.
Yo siempre es lo que trato de hacer también, hacer mucho hincapié del trabajo qué hay detrás de cada cosa que se hace, el esfuerzo y el corazón, porque eso sí, creo que todos los artesanos ponemos mucho amor en lo que hacemos”, concluyó.
Con cada temporada llega una oportunidad para crear, por lo que la artesana realiza decoraciones especiales para cada festividad del año, principalmente en el cierre del mismo donde hay temporadas favorables para el oficio que desempeña.
SPM