Antonio Gómez Yunta, representante del Movimiento de colonos con causa de Ciudad Satélite, Naucalpan, afirmó que el comercio ambulante creció en un 60 por ciento, a la salida de la pasada administración municipal.
Lamentablemente, son cientos de personas en busca de un ingreso en todo el municipio de Naucalpan.
El comercio ambulante se disparó en calles de Naucalpan
A fuera de la compañía de luz, en la Glorieta de Escultores, ya venden hasta hamburguesas.
En la salida a Vista Hermosa, comentó, hay varios puestos de todo tipo de mercancía.
Está funcionando mucho comercio ambulante ahí y no se protege al comercio establecido, que ya estaba con anterioridad, señaló.
Los puestos de quesos siguen incrementando, dijo, “ya son más de 10 y no veo ni uno menos”, todos han aumentado, antes se ponían una vez a la semana, y a hora ya los encuentras tres veces a la semana, en fin, todo el comercio irregular ha seguido creciendo”.
Reconoció que el Gobierno Municipal de Naucalpan está trabajando para controlar el comercio ambulante, pero le falta mucho por hacer y controlar.
Porque de la noche a la mañana se instalan cada día más y más puestos.
Comentó que de acuerdo a información del municipio, personal de la sub dirección de Concertación Comercial, Mercados y Vía Pública, retiraron 28 puestos instalados de manera irregular en Ciudad Satélite, ocupando algunos hasta 20 metros cuadrados de banqueta, arroyo vehicular y áreas verdes.
Autoridades ya han retirado puestos instalados de manera irregular
Israel Naranjo, el titular de la Sub dirección de Concertación Comercial indicó que durante un operativo fueron revisados 40 puestos de los cuales 70% fueron retirados al no contar con el permiso correspondiente.
En esa ocasión, dos personas se opusieron y fueron presentadas ante la Oficialía Conciliadora.
En algunos casos, expuso, los dueños presentaron credenciales expedidas por su organización Comerciantes y Trabajadores Unidos por un Mejor Mexico (Cotraume), las cuales pretendieron utilizar como permiso.
Esas credenciales tenían fotografía y nombre del comerciante, ubicación del puesto, giro, espacio ocupado y hasta horario de funcionamiento.
Explicó que sirven solamente para el control interno de la organización y no son permisos oficiales.
Detalló finalmente que el gobierno municipal no tendrá tolerancia al comercio irregular en vía pública, aunque en caso de que los vendedores cuenten con permiso y estén al corriente en sus pagos serán regulados en sus dimensiones y espacios.
SPM