Por inflación y Covid-19 comercio ambulante en Naucalpan ha desaparecido

El 40 por ciento del comercio ambulante en Naucalpan ha desaparecido por los problemas de Covid-19, inflación, incremento de gasolina y muchos otros, así lo informó Josué Raúl de Luis Gómez, dirigente de la Unión de Comerciantes en Pequeño de Naucalpan.

Destacó que su organización tiene 35 años, que aglutina actualmente a 2 mil 50O comerciantes en 25 zonas del municipio, los cuales han tenido que enfrentar los problemas inflacionarios, y los altibajos del poder adquisitivo de la economía.

Comercio ambulante en Naucalpan ha desaparecido

Manifestó que hace tiempo si creció la organización y los que se mantienen vigentes son las familias que tienen años dedicadas a esta actividad, como hermanos, hijos y hasta nietos.

Pero últimamente han habido otras personas que se han sumado al comercio, porque fueron trabajadores que los liquidaron por la pandemia del Covid 19, y el dinero que les dieron de liquidación lo invirtieron en mercancía.

Sin embargo, mucha de esa gente no ha logrado subsistir a los problemas económicos, porque la inflación creció un 8 por ciento, la gasolina sube su precio y algunos otros artículos han incrementado, así como el transporte de mercancía, por eso, no han podido sobrevivir a los problemas económicos.

Comentó que entre los familiares de tianguistas que tienen años laborando en Naucalpan, muchos han logrado prepararse, teniendo carreras, como abogados, contadores y tienen otras profesiones.

Destacó que tratan de buscar buenos precios en pollo, verduras y que no afecte mucho eal consumidor, porque el cliente deja de comprar.

Buscan tener tianguis seguros

Lo que no deja de comprar son los alimentos, señaló, “pero si la ropa, zapatos y otros artículos”.

Destacó que su organización busca tener tianguis seguros, por eso se dieron de alta en Google Map y en Facebook, con el logo UCOPEN, donde se promueven los productos de los comerciantes.

No se quieren quedarse atrás en la tecnología, comentó, por eso se exhibe los tianguis que hay en la colonia Loma Linda, el Molinito y San Antonio Zomeyucan, entre muchos otros tianguis.

Reconoció que todos los miembros de su organización pagan al municipio de Naucalpan su cuota por uso de piso, de acuerdo a lo que establece el Código Financiero del Estado de México.

Además, destacó que algunos comerciantes han crecido en forma importante, que también pagan sus impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En relación a la amenaza de grupos delictivos en los tianguis, destacó que se han organizado de tal manera que no han permitido que entren, porque cualquier intento de extorsión hacen su denuncia a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Destacó Raúl de Luis Gómez que fuera de los tianguis en las colonias populares si se registra actos delictivos, pero dentro de los tianguis no, porque ellos mismos realizan la vigilancia

Comentó finalmente que hay empresarios que se han integrado al comercio ambulante, pero solo como complemento a su actividad, pero no han sido muchos.

SPM