Las calles del centro de Toluca y zonas como la Terminal- mercado Juárez, se encuentran con un número muy importante de comercio ambulante esperando buenas ventas durante esta temporada de fin de año.
Ropa, calcetas, fundas de celulares, tenis, chamarras, comida, son sólo algunos de los artículos que más se venden; y esto sucede en pleno día y sobre las principales calles de la ciudad, pues aunque hay algunos operativos montados, no es suficiente para evitar la vendimia.
Desde hace dos semanas empezaron a “tenderse” en las calles del centro de la capital del estado vendedores; aseguran que a partir de ahora ya no los molestarán para retirarse, porque ya saben que es una época en la que el comercio ambulante tiene el apoyo de los gobiernos.
Así lo dijo Ramón Gómez, vendedor de pantalones y chamarras, quien asegura que ya tiene el permiso de las autoridades y cómo es costumbre, “sólo pasan por su cuota” y los dejan trabajar.
“Esto es cada temporada, ya todos sabemos que podemos ponernos y pasan y les damos la cuota y listo, ya nos dejan trabajar”.
Horarios de los ambulantes
Explicó qué hay horarios en los que se pueden poner y normalmente; es a partir de las 11 de la mañana y hasta las 19:00 horas aproximadamente. Hasta ftienen espacios asignados para quienes llevan muchos años trabajando en el ambulantaje.
Terminal de Toluca
En la zona de la Terminal es similar, solo que en esa zona son los líderes ambulantes los que “pasan a recoger la cuota” y si no la pagan, hay consecuencias.
“Ya sabemos que debemos pagar la cuota y sino pues nos golpean, nos quitan la mercancía y pues para que le buscamos”, señaló Raúl, quien vende en esa zona desde hace cuatro años.
Los comerciantes del mercado Juárez también han visto un incremento significativo del comercio ambulante al rededor del lugar y es que aseguran, que, aunque haya operativos, los ambulantes buscan la forma de vender.
“A veces si hay policías que vienen y cierran calles o tratan de limpiar algunas zonas pero más tardan en llegar que en lo que ya se fueron y regresan los ambulantes… la verdad no sirve de nada”.
Iván Beltrán, locatario del mercado
Ventas de Navidad, año nuevo y Reyes Magos
Aseguró que entre más cerca estén la Navidad y el Año Nuevo, el comercio aumenta y peor cuando se acerca el Día de Reyes Magos pues los ambulantes aún son más.
“Algunos solo cambian de giro, primero venden regalos, luego calzones por el fin de año y luego juguetes para Reyes; pero también hay zonas donde se hacen verdaderos tianguis para venta de juguetes”.
¿Qué dicen líderes empresariales?
La Cámara de Comercio de Toluca estimó que el número de comerciantes ambulantes creció por lo menos 50 por ciento en los últimos dos años, porque hubo gente que fue despedida o se quedó sin trabajo y lo más fácil es comprar mercancía y vender donde sea.
Jorge Luis Pedraza, presidente de esta organización consideró que este año el problema no será controlado porque a las administraciones municipales ya no les interesa pues ya van de salida y esta situación tendrá que resolverla, si es qué hay voluntad, el gobierno entrante.
ASME
Deja una respuesta