Un vendedor del comercio formal establecido en Mercado Juárez consideró que, aunque el ambulantaje conlleva temas negativos, se trata de muchas familias que se quedan sin ingresos, por ello, alentó a que se lleguen a acuerdos para que los ambulantes no sigan en la vía pública.
“Entiendo porque no los quieren, pero son familias y de ahí se mantienen, muchos si quieren solo trabajar, no deberían estar en las calles como antes pero por qué no los ponen en un lugar y todos contentos”, declaró el entrevistado que pidió no se publicara su nombre.
Comercio formal ve más orden, menos basura y menos inseguridad
Compartió que ahora se percibe más orden, menos basura y menos inseguridad, ya que las calles están libres y los transeúntes pueden transitar con mayor facilidad y seguridad, pero lamentó que tantas personas no puedan generar ingresos para sus familias.
“Incluso el tránsito está más libre, no digo que los dejen de nuevo en la calle muchos estábamos inconformes con eso porque es competencia injusta y hasta por ellos y su seguridad, pero es mejor que tengan un lugar específico que paguen lo que corresponde como todos los demás y que puedan trabajar tranquilos”.
TE SUGERIMOS: Toluca: Aumentará predial en 2025, cabildo critica decisión
Lamentan la situación de familias del comercio informal
El entrevistado añadió que los comerciantes ambulantes no le afectaban a sus ventas por el tipo de giro que maneja; sin embargo, resaltó que los que ofrecen los mismos productos que los vendedores formales pueden ser un problema y representar una competencia desleal.
“Por el tipo de producto que ofrezco no he tenido mucho problemas, pero hay otros que venden lo mismo pero unos si pagan un local, a ellos cómo les dices que el ambulante va a ganar más que ellos si ni pagan renta, todos merecemos la oportunidad de ganarnos el pan pero todos parejos, que les den un espacio”.
Reconoció que es un debate de muchos años y que responde a las necesidades de muchos toluqueños que no tienen dinero ni oportunidades, por lo que mencionó que las autoridades deberían ser más sensibles y cuidadosas, porque aunque muchos son personas buenas algunos podrían terminar en las filas de la delincuencia.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR