La invasión de la vía pública por parte del comercio informal en Toluca es resultado de la omisión de las autoridades municipales, afirmó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo.
Consideró que el enfrentamiento de comerciantes ambulantes en una terminal del Tren Interurbano en Toluca es un ejemplo pero no el único, ya que es un problema visible en la Terminal, el Mercado Juárez, y el Seguro Social.
Comercio informal en Toluca es por omisión de autoridades
“Cómo es que siguen los mismos líderes que empezaron con ambulantaje y hoy son dueños de las calles (…) son gente por todos conocidas, no fue algún espontáneo, debemos reclamarle al gobierno municipal que esto que ha escalado y es por su falta de trabajo”.
El delegado afirmó que es de todos conocidos quienes son los ambulantes, por ello, no es suficiente mandar policías municipales, “afortunadamente el gobierno del estado está comprometido a realizar acciones importantes, la fiscalía también”.
TE SUGERIMOS: Crean comisión contra la corrupción en Edomex y ratifican puestos de secretarías
Respecto a la activación del Tren Interurbano, recordó que hay un servicio de autobuses gratuito de la Terminal Toluca a 800 metros de la estación, resultado de un convenio y petición que hizo el gobierno federal para ayudar a la gente.
“Sí se utiliza y ves la calidad de autobuses, cámaras de identificación biométrica, espacios para las mujeres, adultos mayores, discapacitados, es el tipo de vehículo que se requiere”.
Lamentó que también se enfrenta el problema del transporte irregular como los taxis colectivos “hay un decreto estatal y federal que defiende al sistema contra este tipo de transporte y liderazgos apócrifos”.
Pide a la ciudadanía cuidar el transporte
Odilón llamó a la ciudadanía a cuidar el sistema de transporte porque está hecho para todos, “que sepamos que alguien más lo va a utilizar y que lo dejemos como quisiéramos encontrarlo, el tren cerró la primera quincena cuando fue gratuito y ya lo vemos sucio, manchado, cuando no podemos llevar alimentos o bebidas abiertas, falta una educación importante”.
SPM