Una de las mayores preocupaciones que enfrenta el comercio establecido durante este Buen Fin que inicia este 10 de noviembre es la presencia de ambulantes. Se llevan por lo menos una tercera parte de las ventas.
Y es que por cada local formal qué hay, se calcula que durante este Buen Fin habrá ocho personas que trabajan en la informalidad, dijo el presidente de la CANACO Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza lo que genera una economía subterránea y sobre todo inseguridad.
“Esperamos que las autoridades puedan controlar esta situación y evitar que las compras se queden en el comercio informal; ellos no pagan impuestos, que no genera empleos y que además no cumple con los protocolos de sanidad”.
Son 12,500 los negocios registrados en el Buen Fin
Destacó que actualmente hay 12 mil 500 establecimientos registrados para participar en este programa del Buen Fin, que significan 17 por ciento más de lo que se tuvo el año pasado; sin embargo, participan más porque hay quienes solo imprimen sus logotipos y los pegan para que la gente los identifique como participantes.
Hizo un llamado a la ciudadanía para evitar compras en lugares de comercio informal; no se tiene garantía alguna si los productos están en mal estado, dañados o descompuestos. No se conoce la procedencia de los artículos y son espacios inseguros donde son más comunes los robos y asaltos.
Esperan superar la derrama económica del 2020 en 35%
Con respecto a las ventas, destacó que el comercio establecido tiene una proyección para obtener 35 por ciento más que el año anterior, lo cual ayudaría de manera importante a generar condiciones que les permitan mitigar los estragos que tuvo la pandemia.
Tres mil 171 elementos de seguridad para el Buen Fin
En lo que a seguridad se refiere, se informó que a nivel estatal estarán participando cerca de tres mil 171 elementos de las direcciones generales de Seguridad Pública y Tránsito y de Combate al Robo de Vehículos y Transporte. También la Coordinación de Grupos Tácticos, quienes estarán apoyados de 618 unidades motoras, para hacer recorridos en las ocho regiones que se encuentra dividida la entidad mexiquense.
A través de la Unidad de Servicios Médicos y Apoyo a la Población, habrá personal médico y paramédico, así como vehículos tipo ambulancia. Si la situación lo amerita, se tendrán disponibles los medios aéreos.
Pedraza Navarrete, aseguró que habrá apoyo de policías municipales quienes también realizarán rondines en las zonas comerciales que es donde más afluencia de compradores hay.
“Como cada año, habrá operativos de seguridad para cuidar que este programa se desarrolle de la mejor manera posible y que haya los menos incidentes para que la gente pueda acudir y realizar sus compras de manera tranquila”.
ASME
Deja una respuesta