La gastronomía del Estado de México es parte de los atributos culturales de la entidad, mismos que varían dependiendo de la zona, por ello buscarán dar una mayor proyección a la región oriente aprovechando los festivales.
Para la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México la zona oriente del Estado de México se divide en dos rutas, la llamada Ruta de los Dioses, que está compuesta por San Martín de las Pirámides, Teotihuacan y sus alrededores, mismas que llega hasta una parte de Texcoco.
Comida de zona oriente del Edomex tendrá mayor proyección
La otra es la Región de los Volcanes, que cuenta con acervos y tradiciones diferentes; ambas ricas en gastronomía.
De acuerdo con Alejandra Rangel, directora de proyectos turísticos, la primera cuenta con un vasto recuento de platillos relacionados con la época prehispánica.
“Contamos con comida prehispánica, que van desde chinicuiles y chapulines hasta escamoles, que son un manjar, así como muchos postres que se producen a base de tuna, nopal y xoconostle”, apuntó.
TE SUGERIMOS: Alesha Mercado comparte el arte de la curaduría
Festival de la Obsidiana
En la segunda ruta, la carne de conejo y la repostería, resaltan la identidad de dicha zona.
“Es a través de las actividades planeadas que se buscará dar un realce a la gastronomía, comenzando con el Festival de la Obsidiana, que se realiza en marzo, con 150 artesanos en los que se incluyen a los que trabajan con nopal”, dijo la directora.
Además dedicarán espacio específicos en eventos como el Festival de la Luciérnaga y otros especializados como el de la Tuna.
TAR