Desde este 3 de octubre y durante el resto del mes se llevará a cabo la muestra de cortometrajes “Rompiendo Espejos”, la cual, tendrá sede en diferentes recintos culturales del Valle de Toluca con la intención de brindar espacios a los talentos locales.
Comienza muestra de cortometrajes en el Valle de Toluca.
La inauguración se llevará a cabo a las 16:00 horas en el Museo Virreinal de Zinacantepec, el cual será sede de la muestra todos los martes y donde comenzarán las proyecciones con 4 cortometrajes. Los miércoles la los cortometrajes de presentarán en el Cosmovitral, los jueves en el Museo de la Estampa y los domingos en el Museo Casa Toluca. Además, los últimos dos sábados de octubre se hará lo propio en la Casa Cultura Isidro Fabela, en Atlacomulco.
La muestra nace por la invitación de la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México al colectivo audiovisual “Artenema” para organizar un proyecto de esta índole y fueron los jóvenes creadores quienes buscaron aportar espacios de proyección ante la falta de oportunidades para los estudiantes de cine y los nuevos artistas, según mencionó Dan Velázquez; miembro de la organización.
“Todos somos cineastas y muchas veces en este gremio de estudiantes carecen las oportunidades de difusión que, lamentablemente no se las pueden proporcionar, entonces nos asociamos con varios de los directores de museos más importantes de Toluca y nos dieron la oportunidad de hacer este evento en favor de los estudiantes”, comentó.
Asimismo, explicó que no existe temática para el evento; es decir, que las 14 producciones que serán mostradas abarcan diferentes géneros del cine para la apreciación del público.
“No hubo como tal una temática cuando lanzamos la convocatoria a los estudiantes, simplemente fue para los proyectos que se hayan quedado a la deriva en cuanto a proyección o difusión, sólo era que tuvieran la necesidad de exponer sus trabajos porque sabemos qué hay diferentes formas de pensar y el espacio es más para puedan expresarse”, comentó Velázquez.
La intención es que el proyecto se asiente en los eventos de la entidad
Finalmente explicó que la intención es que el proyecto se asiente en los eventos de la entidad, con la intención de crecer dentro del estado y ofertar espacios para diferentes tipos géneros del cine que puedan encontrar en “Rompiendo Espejos” su espacio de difusión.
“Nuestra tirada es llegar a muchísima gente en el estado, aquí carecemos muchísimo de ese tipo de eventos y volvernos un festival que la gente del gremio sepa que está para difundir sus trabajos.
Queremos ampliarlo, ahorita estamos afinando detalles, pero no queremos limitarnos a decir que sólo cortometrajes de ficción, porque no descartamos que en un duro podamos hacer un festival también de largometrajes y lo que queremos es ser esa venta para los creadores”, concluyó.
PAT