El Poder Legislativo dio inicio al análisis de la reforma judicial, en la que aclara que se renovarán magistraturas y los puestos de jueces que hayan quedado sin un titular, además de confirmar una presidencia interina en el Tribunal Superior de Justicia.
La presidencia que se designe, deberá renovarse en elección estatal por dos años; la aprobación de la propuesta se daría a más tardar el 20 de diciembre.
Las reflexiones se hacen en torno a tres iniciativas presentadas por las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fracciones parlamentarias que realizaron una de manera conjunta. El PT y el PVEM también hicieron llegar iniciativas individuales.
En el inicio de las mesas de trabajo, estuvieron el consejero Jurídico, Jesús George Zamora; el magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, y la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez.
TE SUGERIMOS: Apoyo a funcionarios buenos, cárcel a los malos, promete Horacio Duarte
Posturas ante Reforma Judicial
El consejero Jurídico, Jesús George Zamora, celebró que de manera anticipada cumplirán el mandato constitucional de la reforma judicial, establecido para los estados en 180 días, el plazo vence el 15 de marzo del 2025, y no hay lugar a interpretación.
Destacó que en las iniciativas, se propone la renovación por voto popular de las magistraturas y jueces, proceso que se hará sólo en aquellas que terminan el cargo o quedan acéfalas por jubilación, para el primer caso hasta 30 plazas y el segundo 115.
Apuntó que la votación para la presidencia del Poder Judicial debe ser estatal y con un período de dos años, considerando a los actuales magistrados o magistradas.
Aseguró que con ello se respeta a la actual integración del Tribunal Superior de Justicia, algo que propuso la gobernadora, Delfina Gómez.
“Sin tocar a las magistradas y magistrados que pueden continuar en funciones con su periodo constitucional… No solamente se centran en elegir a jueces y magistrados, sino de los propios magistrados y magistradas”, expresó.
Al respecto, el magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuéllar, reconoció que la implementación de la reforma en materia considera a la actual integración y ofreció una participación proactiva para concretar el proyecto en unidad.
“Permite que la estructura del Poder Judicial, continúe operativamente hablando, es una propuesta, realista, consciente, y que va a permitir que la reforma transite muy adecuada”, manifestó.
Habrá un interinato y una elección estatal
La titular del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, planteó que el inicio del proceso electoral judicial sea en la primera semana de febrero, y consideró importante que se haga un análisis en conjunto.
Resaltó que en 2025, cerrarán con una triada de procesos, al haberse celebrado comicios en 2023 y 2024.
“Revisar la iniciativa sobre todo la fecha de arranque del proceso electoral, para que esto se pueda iniciar lo antes posible y la sugerencia sería a más tardar la primera semana de febrero”, indicó.
El presidente de la Jucopo, José Francisco Vázquez indicó que no fue fácil, pero se impuso la política y el diálogo, por lo que esperan aprobar la reforma a más tardar el 20 de diciembre. Aún no tienen claro el tema de presupuesto y están esperando el total de postulaciones que se hagan de los cargos, aunque serán seis boletas a considerar.
“Habrá un interinato y una elección estatal, no hay cambio, la fecha es el 1 de junio, la fecha sigue igual, los tiempos siguen igual, hay que esperar el número de los magistrados y jueces a elegir, por distrito judicial o electoral”, indicó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR