La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer, sin cambios y en una sola ronda de sesiones, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2025, que prevé ingresos por nueve billones 302 mil millones de pesos, de los cuales un billón 576 mil 170 millones serán financiados con deuda pública.
La principal fuente de ingresos presupuestarios será la recaudación de impuestos, la cual ascendería a 5.2 billones de pesos, un incremento de 2.8 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado en 2024.
Dictamen avalado de ingresos para 2025
El dictamen fue avalado con 22 votos a favor de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano y 10 votos en contra del PAN y PRI; se envió a la Mesa Directiva para que se incluya en la sesión del Pleno este martes.
Durante la discusión, el diputado morenista José Narro, reconoció los grandes proyectos de infraestructura que se construyeron en el sexenio pasado y que, aun cuando se permitió un techo de deuda para llevarlos a cabo, vinieron con un gran crecimiento económico en el país, por lo cual, dijo, este gobierno debe seguir en esa ruta.
El diputado panista Guillermo Anaya, en cambio, insistió en lo erróneo de los cálculos de Hacienda y dijo que su bancada plantea “serias dudas” sobre el crecimiento previsto, así como en la cotización del peso frente al dólar.
TE RECOEMNDAMOS: Desarrollo Económico respalda llamado a rehabilitar zonas industriales del Edomex
Remesas para 2025
También planteó considerar la caída de las remesas a partir de enero de 2025, cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos y comience a aplicar su política de deportación masiva.
El priista Emilio Suárez destacó la intención de Hacienda de devolver al país a una trayectoria de deuda sostenible, acusó que también pretende implementar una política de acoso y abuso contra los contribuyentes.
En la Ley de Ingresos se proponen, entre otros ajustes, aumentar la cuota de los derechos relacionados con los servicios migratorios a pasajeros de vuelos internacionales, que 60 por ciento de los ingresos por explotación de aeropuertos federales se destinen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 40 por ciento a la Secretaría de Marina (Semar).
En la minería, la Ley Federal de Derechos busca incrementar la tasa del derecho especial de 7.5 a 8.5 por ciento y la del derecho extraordinario de 0.5 a 1 por ciento, pues considera que los beneficios económicos que obtiene el sector minero de la explotación de minerales y sustancias no renovables, propiedad de la nación, han sido muy importantes.
Se prevé que el dictamen sea sometido este martes al Pleno de los diputados para su debate y aprobación, y de inmediato se enviará al Senado.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH