La Organización Mundial de la Salud ha declarado la viruela del mono como “emergencia de salud internacional”, fue el aumento de contagios, que ya supera los 16 mil en todo el mundo.
Debido a esta expansión, son muchas las personas que han comenzado a preocuparse sobre las formas de contagio de la viruela del mono y cuáles son sus síntomas.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La Organización de Naciones Unidas, de la que depende la OMS, señala que esta enfermedad se puede transmitir tanto de animales infectados a personas como entre individuos.
En el caso del contagio de un animal a una persona, este se puede producir por un contacto físico con el animal, bien sea salvaje o doméstico.
TE SUGERIMOS: Casos de Viruela del Mono en Edomex: Reportan dos en Toluca
De hecho, hay ciertas especies que actúan como repertorios de la viruela del mono.
Para evitar estos contagios, la ONU recomienda reducir el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente los que están enfermos o han fallecido.
En el caso de los contagios entre personas, una puede infectar a otra mientras tiene síntomas.
De hecho, el individuo contagiado de viruela del mono puede infectar hasta que las lesiones de su piel no se hayan curado.
Además, las erupciones, fluidos corporales, lesiones en la piel o postillas son “particularmente infecciosos”.
Por otra parte, también pueden resultar infecciosas las úlceras, lesiones o llagas, ya que la viruela del mono se puede propagar a través de la saliva o las gotas respiratorias.
Por tanto, existe un riesgo de infección si se convive con personas contagiadas o si se las toca piel con piel.
TE SUGERIMOS: ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
También se contagia al tocar objetos que una persona infectada haya tocado, como la ropa, la ropa de cama, toallas o cubiertos.
Respecto a las personas contagiadas pero asintomáticas, la ONU señala que aún “no está claro” si pueden transmitir dicha enfermedad.
Síntomas de la viruela del mono
Los síntomas más comunes de esta patología incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga extrema, escalofríos y dolores musculares.
Además, puede que los ganglios linfáticos se inflamen.
Sin embargo, el síntoma más característico es la aparición de una erupción por todo el cuerpo entre uno y tres días después de que aparezca la fiebre.
Por lo general, la viruela mejora sin tratamiento y su mortalidad varía entre el 3 y el 6 % de los contagiados según la ONU.
SPM