La Compañía de Danza del Estado de México presentó su obra “Agua y Sal. Dos ensayos para una teoría de la afectividad” en el Teatro Morelos, para iniciar una gira por el resto de la demarcación.
El Director Artístico de la compañía, Jasmany Hernández, señaló que la obra trata de reflejar el matrimonio bajo un contexto inclusivo, refiriéndose a la diversidad de género.
“Agua y sal son dos elementos diferentes, son solubles entre sí y ambos son fundamentales para la vida de los seres humanos y, a través de este proyecto, hemos querido distinguir dos temáticas fundamentales para la sociedad”.
“La unión y el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el reconocimiento de las identidades femeninas y masculinas, incluso no binarias sin cercos de género”, explicó Jasmany Hernández, el director.
A su vez, refirió que la pieza puede contrastar debido a que se inspira en las celebraciones nupciales de los pueblos originarios en la entidad, teniendo como principal referencia la cultura otomí.
“La particularidad de esta pieza aborda los cambios en el reconocimiento de las identidades femeninas y masculinas, sin cercos de género”.
“Ya que aún permanecen sin obtener la visibilidad y la equidad necesarias en el imaginario colectivo, en el andamiaje institucional y en la construcción social, así como en las propias familias de las comunidades indígenas”, dijo Hernández.
Mencionó que la coreografía fue creada por una co autoría, acompañada por la pieza de música clásica que se traduce como “Las Bodas”.
“La primera parte de Agua y Sal es autoría de los coreógrafos Eloy Barragán y Jaime Camarena, musicalizada por la pieza Les Noces, del compositor ruso, Igor Stravisnky, quien propone en esta muestra escénica, un viaje por el misterio, la alegría, la vitalidad y el dolor”, detalló el director.
En la segunda parte de la puesta en escena se presenta Luna oculta, poemas a Lesbia, con la que Hernández pretende reflejar la relación de poder en las dinámicas románticas.
“Buscamos explicar cómo desde hace más de 4 mil años, las relaciones sexuales y las relaciones sociales, entre hombres y mujeres, han estado regidas por esquemas de dominación”, mencionó.
Finalmente, dijo que en los objetivos de la presentación busca concientizar sobre la figura de la mujer en las dinámicas sociales.
“Con esta obra nos proponemos ampliar el conocimiento sobre el roll preponderante de las mujeres, con el objetivo de revalorar su presencia, modificar estereotipos y deconstruirnos ante la necesaria igualdad y equidad de derechos entre mujeres y hombres” concluyó.
Te recomiendo: «Encuentro con nuestras raíces», una exposición con historia
Este 12 de noviembre la función se presentará a las 17:00 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, para el 27 hacer lo propio en el Teatro Quimera de Metepec a las 17:00 horas, en el Teatro Quimera, en Metepec.
Finalmente el 2 de diciembre a las 17:00 horas cerrarán la gira en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, en Lerma.
DMM