La compañía de danza independiente Black Ballet dio una “probadita” de su más reciente obra titulada “Intus, Crónicas de la soledad”, en el Teatro Jaguares, una obra sobre enfermedades mentales.
Es una pieza original de los mexiquenses que busca empatizar sobre los trastornos psicológicos y emocionales en la sociedad.
De acuerdo con Aldo Rodríguez, director de la compañía, la pieza se realizó en función de la línea que busca mantener este proyecto artístico y juvenil, basado en abordar temas que afectan a la sociedad, apelando a las emociones que provoca la danza.
Obra sobre enfermedades mentales
“Nosotros somos una compañía de danza que se inspira en la dinámica y temática social, si bien abordamos en un principio la temática de la violencia de género, nos parecía importante también abordar todos los trastornos psicoemocionales que rayan dentro de las emociones y el físico, porque hemos visto que está muy en boga la depresión, la ansiedad, el estrés y trastornos más fuertes como la esquizofrenia y el autismo”, apuntó.
El mensaje es conciso y poderoso, pues de acuerdo con lo dicho por el director la intención es recordarle a la gente que no está mal sentirse mal, buscando visibilizar la “malas” sensaciones para que la gente pueda atreverse a tratarlas de la manera correcta.
“Quisimos plasmar, desde nuestro punto estético y artístico estas cosas tan importantes, como que de repente pensamos que está mal sentirse mal y lanzamos como un grito de que no pasa nada, no todo el tiempo debes sentirte bien, no pasa nada, el punto aquí es tratar de buscar esa ayuda y es lo que plasmamos aquí”, dijo Rodríguez.
El creador de esta pieza explicó que en la presentación buscan conectar con las emociones del espectador para después manifestar, a través de la danza, la representación de diferentes trastornos buscando crear un canal de comunicación con el público.
TE SUGERIMOS: Podcast para abordar igualdad de género
Compañía de danza compartirá la obra a través de sus redes sociales
“El tema es con transiciones y con coreografías que tienen cuadros, en este caso lo que buscamos es trabajar con la mente del espectador a través de audios; una vez que estamos en esa transición con ellos, terminamos de hacer click, con lo que el espectador comienza a sentir y nuestro mensaje llega a ellos”, explicó.
Detalló que, aunque la base de la compañía es la danza contemporánea, hacen uso de otros géneros para representar lo que desean sobre el escenario en esta pieza, adoptando hasta bailes urbanos.
“A través de nuestras bases con la danza contemporánea y la danza clásica, con eso hacemos uso de algunas modernas como el hip hop y las regionales, como el folklore, en esta no metimos nada de folclórico”, concluyó.
La presentación realizada en el Teatro de los Jaguares fue solo un fragmento de la pieza que dura una hora, misma que planean estrenar en junio y que compartirán a través de sus redes sociales como “Black Ballet”.
TAR