A través de un video de ayuda en redes sociales, llamó la atención la Compañía de Danza Folklórica San Marcos con integrantes de Ciudad de México y el Edomex, quienes quedaron varados en Bulgaria tras denunciar una estafa.
Este viernes recibieron la respuesta del gobierno federal para regresar al país.
En entrevista con la Jornada Estado de México, Yamil Eduardo Grifaldo Coraza, bailarín y vocero de del grupo relató la experiencia que tuvieron desde antes de viajar al otro continente y ser estafados por Luis Adrián Mora, del grupo Arrieros.
Estafan a Compañía de Danza Mexicana
Mencionó la compañía entregó aproximadamente 750,000 pesos para realizar una gira en Francia, Gracia y Bulgaria; sin embargo; estuvieron pagando todos sus gastos, los cuales habían sido considerados en la cifra inicial. Sobre cómo se dio el contacto con Luis Adrián Mora dijo lo siguiente.
“El director (José Israel Gómez) se mueve con diferentes compañías de danza y en la comunidad de bailarines y este señor tenía la fama de llevar a giras a diferentes compañías, el director tenía la ilusión de que se diera esta gira porque ya habíamos ido a Colombia y fue todo un éxito, entonces cuando se nos acercó este señor accedimos”, detalló.
Añadió que desde el primer momento comenzaron los problemas.
“Desde el inicio se tardaron en mandarnos el boletaje, no había boletos para Cancún y de ahí salir a Bruselas, nosotros compramos los boletos a Cancún, Luis Mora Fuentes nos dijo que nos lo iba a pagar, pero nunca pasó.
Los bailarines viajan a México tras esta mala experiencia
“Salimos mitad y mitad a Cancún , llegando fuimos a hacer el check in y nos quedamos 4 bailarines durante un día y una noche, el director se quedó con nosotros y el coordinador se fue con los demás”
Explicó que, para ese entonces, creyeron que se había tratado de un error.
“Desde ahí ya había banderas rojas, al principio no lo quisimos ver, pensamos que era un error. En Bruselas no había vuelos, boletos de tren no tenían muchas cosas, el director tuvo que comprar los vuelos y desembolso 81 mil pesos aproximadamente, tuvimos que quedarnos en hoteles de paso para tratar de descansar y estar seguros, porque la verdad es que nosotros no veníamos de paseo, sino con la intención de representar a México”, dijo el bailarín.
Comentó que fue hasta el momento del regreso fue cuando perdieron la comunicación, mientras Mora argumentaba que no lo presionaran argumentando que tenía problemas cardíacos y dejando es su responsabilidad cualquier consecuencia de salud.
“El último día Llegamos aproximadamente a las 6 de la tarde al aeropuerto de Bulgaria, y no había boletos, este señor nos dijo que al otro día a la 11 de la mañana, otra vez no hubo, fue el último contacto que tuvimos y fue que nos quedamos 3 días y dos noches en el aeropuerto”, detalló.
El últimos dos días los danzantes mexicanos recibieron el apoyo de una compañía de aquella demarcación para poder alojarse.
Añaden que hubo contacto de la embajada mexicana y recibieron donaciones de instituciones y ciudadanos que se enteraron de la situación.
Para la mañana del viernes comentaban que su familia ya se había acercado a la Secretaría de Relaciones Exteriores del país.
Por la tarde, se contactaron de nueva cuenta con este medio para anunciar que habían recibido una donación por parte de las autoridades federales
Misma que les permitirá completar el costo de sus boletos para regresar a México en las próximas horas.
Cabe señalar que a pesar de lo sucedido, el grupo de baile cumplió con las fechas pactadas en Europa de forma exitosa, según comentan.
SPM