La Compañía de Danza del Estado de México incluyó en sus presentaciones “Primero Sueño”, pieza que es un homenaje a la cultura y arte mexiquense, toda vez que está basado en el poema del mismo nombre escrito por Sor Juana Inés de la Cruz.
La coreógrafa residente de la compañía y autora de la obra dancística, Yasmín Barragán, relató que trata de reflejar el pensamiento manifestado en el poema, uno de los más importantes en las obras de también llamada “Décima Musa Mexicana”.
“Es una obra de mi autoría, que habla justo de ese poema de Sor Juana Inés de la Cruz, este es particularmente especial en toda la obra de Sor Juana porque es el único poema que ella escribió sin que se lo hayan pedido, fue algo que partió desde su decisión, su inspiración y habla de la trascendencia del alma a través del sueño”, explicó
Primer Sueño, Sor Juana y libertad dancística
Barragán detalló que en la pieza se interpreta lo que la autora redactó en el poema, donde plantea la idea de que el entrar en trance de sueño es equivalente a liberar el alma, por lo que, entre diferentes figuras y danza contemporánea, los bailarines mexiquenses expresan dicha libertad.
“Me leí el poema y se me hizo súper interesante el poder platicar de cómo ella dice que mientras uno duerme está es la única manera en la que el alma es libre, porque puedes hacer todas las cosas que no haces cuando estás despierto“.
“Me interesó mucho trabajar con Sor Juana, porque a parte ella es mexiquense, una gran poetisa, y trabajar sobre eso fue muy lindo y enriquecedor”, dijo.
Te puede interesar: Anuncian actividades por Día Mundial del Folclor en Ixtapaluca
Danzatlán, festival organizado por Elisa Carrillo
Recordó que el estreno mundial de la pieza fue en el Danzatlán, misma que han comenzado a incluir en sus presentaciones.
“La obra se hizo oficial específicamente para la Compañía de Danza del Estado de México… fue una obra que gustó mucho, que es muy profunda por el poder de lo que Sor Juana expresa”, comentó.
Explicó que es todo un programa el que la compañía ha preparado para presentar la obra.
“Se conforma en dos partes y habla de cómo uno siempre tiene opciones, algunas malas y otras no, pero siempre está esa opción de tomar un camino diferente”, concluyó la coreógrafa mexiquense.
DB