Comparsa la Bulla es una compañía de teatro que tiene como principales foros los estados que rodean a la Ciudad de México, donde muestran shows multidisciplinarios con una base teatral que los ha mantenido en la escena por varios años.
Desde 1997, un grupo de actores se reunieron en el taller de la maestra Sandra Félix; en la Biblioteca México, donde decidieron seguir desarrollándose su arte y explorar nuevas formas de expresión, según comentó Hiram Soto; director artístico de la compañía.
“Ese mismo grupo de personas decidimos seguir una preparación en colectivo y decidimos tomar clases de acrobacia, de títeres, de circo y ya una vez que teníamos cierta formación pensamos en hacer algo que incluyera todas estas disciplinas y el rostro de la compañía fue tomando rostro alrededor de esto, todos con una formación teatral y comenzamos a hacer esta cuestión multidisciplinaria y de un talante sobre todo callejero”, dijo Hiram.
Comparsa La Bulla, la experiencia del arte callejero
Fue en el año 2000, al cierre de milenio, cuando los artistas fueron invitados a El Gran Mitote, un hecho que cambió su perspectiva y comenzaron a adoptar las calles de Cuernavaca, Querétaro y diversos municipios del Estado de México para dar a conocer su propuesta ante la necesidad de darse a conocer, pero donde se encontraron con que también existía la necesidad del público de que actos culturales llegaran a ellos.
“Creo que le pasa a todas las compañías cuando comienzan, que se dan cuenta que no vas a llegar y te van a abrir luego luego las puertas, hay que agarrar experiencia, hay que agarrar nombre y después de unos años en la periferia te empiezan a dar espacios, empezamos a ir, nos agradó la experiencia, que resinaba con la gente, entonces nos dimos cuenta que había un gran hambre de que las experiencias culturales llegaran directamente a la población”, señaló.
Detalló que la calle es una gran escuela para los artistas, incluso considera que se debería brindar esta experiencia desde la formación académica; sin embargo, también advierte que se ha vuelto complicado con el pasar del tiempo debido a la inseguridad a la que se enfrentan los artistas bajo este contexto.
TE SUGERIMOS: Contagios de viruela de mono se detienen en Edomex
La calle es una gran escuela para los artista
Han pasado los años y a Comparsa La Bulla ya se le puede ver en teatros y festivales del centro del país; sin embargo, aún queda camino por recorrer en el que el director considera, debe haber mayor conciencia sobre la importancia de los actos culturales en la sociedad.
“Primero se necesita tener una conciencia colectiva de que somos un rubro muy necesario, creo que la pandemia lo demostró, fue el primero en detenerse u el último en reactivarse, pero nunca se le apoyó realmente, ni siquiera el 1% del producto interno bruto del país llega a cultura.
Nosotros pertenecemos a grupos culturales que están como en medio, ya no son totalmente marginales pero tampoco estamos en las grandes marquesinas y la verdad es que nos sentimos desamparados, me gustaría decirle a la gente que los independientes están por su cuenta y el trabajo que nosotros hacemos es generar bienestar y convocar a la alegría, la gente que hace arte y cultura es un infeliz menos en la sociedad”, concluyó.
Los artistas constantemente llevan su show a diferentes puntos de la entidad, siendo el último durante FestinArte y es a través de las redes sociales y un sitio web donde se encuentran como Comparsa La Bulla, que comparten sus fechas y parte de sus proyectos.
TAR