El 15 de enero es el día del compositor en la República Mexicana, una carrera tan compleja como maravillosa, según lo han mencionado quienes forman parte de ella, así como llena de vicisitudes como cualquier rama artística.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Sociedad de Autores y Compositores comenzó a conmemorar el día desde 1945, pero fue desde 1983 cuando comenzó a celebrarse de manera oficial en el país, lo que derivó en la creación del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música.
Compositores, piezas claves y poco reconocida de la música
Jorge Vidales, catedrático de música, señala que esta es una profesión difícil, tanto en lo teórico, práctico y al ejercerla, pues la mayoría de las personas desconocen la función de los compositores.
“La carrera de compositor es muy difícil, por muchos motivos, y el principal es que no hay una infraestructura a nivel social, es decir, que muchas personas desconocen cual es la labor de un compositor, o tiene una idea un tanto extraña.
Es muy común que las personas relacionen al intérprete con el compositor, y quien canta no siempre es quien escribió las canciones”, comentó compositor.
Asimismo detalla que la complejidad de la composición es innegable, pues tienen la responsabilidad no sólo de realizar la letra con su debida técnica, sino también conocer de la música para poder lograr el cometido.
“Se requiere ser un músico por completo, conocer lo que ellos conocen en la medida de lo posible, pero si al menos tener un nivel de conocimiento equilibrado para saber cómo llegar al resultado que deseas.
El 15 de enero es el día del compositor
La composición en la escritura tiene muchas técnicas que no siempre notamos, pero que tienen intenciones, es una especialidad de la propia música el componer”, dijo el maestro.
Finalmente, detalló que en México no de le da el merecido valor a la profesión, una lucha que sostienen los compositores mientras tratan de abrirse camino ante las faltas de oportunidades por la demanda que existe en su rubro.
“En nuestro país creo que no se valora en su justa dimensión el trabajo de los compositores y se tiene que enfrentar uno a las cuestiones de mercado; por ejemplo, en el ámbito de la música clásica hay muchos más compositores que orquestas”, concluyó.
SPM