A fin de evitar el intermediarismo y el coyotaje, el Consejo Rector de la Masa y la Tortilla tradicional Mexicana inició una estrategia de compras consolidadas de maíz, el cual ha permitido contener el precio de estos productos derivados del grano, al adquirirlo directamente con los productores y distribuirlo entre cerca de 20 mil tortillerías afiliadas.
“Es un acuerdo entre productores de maíz de varios estados y la industria de la masa y la tortilla, esto con el fin de que ellos tengan una mejor ganancia y nosotros también tengamos una semilla de calidad y a buen precio y eso se va a ver traducido en que en el Estado de México el precio de la tortilla obviamente no subirá, al menos en el mediano plazo”, explicó Sergio Jarquin presidente del organismo.
Compras consolidadas de maíz
A un mes de haber puesto en marcha este esquema, los representantes de la industria de la masa y la tortilla en la zona oriente del Valle de México han comprado 6 mil toneladas de maíz a los productores de Guerrero.
Por ahora la distribución de maíz a través de este plan se realiza en 60 municipios del Valle de México y dos alcaldías capitalinas: Iztapalapa e Iztacalco.
En el Valle de México han comprado 6 mil toneladas de maíz
Además de contener el precio del kilogramo de tortilla, ahora el propio gremio tiene control del precio.
Lo que ha obligado a los distribuidores intermediarios a reducir sus el costo del maíz, que presuntamente mantenían almacenados en una practica de especulación.
“La cadena agroalimentaria inicia con los productores o campesinos y termina con nosotros, y en ese intermedio esta el acopiador, está la comercializadora y está el distribuidor local y ahí es donde se queda la ganancia, donde se queda el sobrecosto, entonces lo que hicimos, quitamos esos intermediarios, únicamente ocupamos una empresa para que limpie, pese y encostale el maíz y el traslado”, refirió Serguio Jarquin.
Para el resto del año este gremio concretó un acuerdo con productores del estado de Sinaloa.
Quienes estarán suministrando, a partir de esta semana entre 600 y mil toneladas mensuales de maíz mensualmente.
Con ello este programa seguirá abasteciendo del grano a un promedio de 20 mil establecimientos entre molinos y tortillerías de la Zona Metropolitana.
Lo cual permitirá mantener estable el precio del kilogramo de tortilla.
SPM