Este Jueves 28 de marzo se ha mantenido la lucha contra los incendios en los cerros de la zona limítrofe de Lerma, donde los brigadistas comunitarios que se manifestaron en la autopista Toluca-Naucalpan han recibido apoyo aéreo y de utilidades.
Comuneros reciben apoyo de brigadas, el lunes se reunirán con autoridades estatales
Joana Garcia, una de las presentantes de la comunidad, detalló en exclusiva para La Jornada Estado de México que fueron 2 helicópteros y 2 brigadas por parte de Probosque y la Comisión Nacional Forestal las que se sumaron a la causa en contra de los siniestros.
“Ya llegaron brigadas, una de Probosque y otra de CONAFOR, además mandaron dos helicópteros para la mitigación de incendios, en la brigadas vienen alrededor de 15 a 20 personas; en cada una. Aunque los helicópteros estuvieron rociando agua y al haber les generado más incendios no nos hemos dado abasto”, comentó.
Son más 100 brigadistas comunitarios los que que apoyan a los elementos de seguridad, quienes hasta las 17:30 horas de este jueves permanecían tratando de sofocar los incendios de la zona.
“Ahorita todavía se encuentran en brigadas tanto en Xochicuautla, como en la Concepción Xochicuautla y en Tlalmimilolpan, como esos tres montes de conectan el daño sería catastrófico; por así decirlo, porque afectaría también a Huitzizilapa y a Santa Cruz Ayotuxco.
Focos rojos
Ahorita Tlalmimilolpan y el Llano de los negros son los que tienen el foco rojo. Nos hemos percatado que en los lugares donde hay musgo ya también llegó el incendio, incluso en la parte de la lama ya está quemada; básicamente seguimos en la misma situación”, apuntó.
Compartió que los acuerdos no están del todo cumplidos, toda vez que el lunes se reunirán con autoridades estatales en busca de que los operativos en la localidad sean permanentes, así como obtener capacitación y equipamiento para los ciudadanos de las brigadas.
“Quedamos que nos vamos a reunir el lunes con autoridades estatales para llegar a un acuerdo y que no solo sea de manera temporal sino permanente el cuidado del bosque, así como el resguardo de los brigadistas comunitarios, también para proporcionarnos el material necesario y equiparnos”, comentó.
Finalmente reiteró que la comunidad ha llegado a la conclusión de que los incendios están siendo provocados, situación que habrá de exponerse en dicha reunión.
“En el lapso que nosotros estamos sofocando los incendios nos parece que comiencen incendios, justo en lugares donde no están las brigadas, además justamente se generan incendios en ocotes, que guardan mucho el calor y se mantienen prendidos hasta quedan en cenizas.
Los miembros de la comunidad hemos llegado a esa conclusión porque incluso nos hemos dado con árboles que están marcados dentro del bosque y eso se nos hace muy extraño”, concluyó.