Después de la pandemia la salud mental de la comunidad estudiantil estatal se deterioró; sin embargo, el verdadero reto fue identificar el problema para darle seguimiento y tratamiento adecuado, afirmó Maricela Moreno Rodríguez.
La coordinadora del proyecto Regreso Seguro e Inclusivo a las Escuelas de la asociación World Vision México, explicó que aunque se habló del aumento de ansiedad y depresión, no se atendió de forma adecuada.
Detalló que identificaron que el personal docente no sabía cómo actuar ante las afecciones psicológicas de los estudiantes porque ellos mismos estaban pasando por esta situación.
Comunidad estudiantil enfrenta estragos psicológicos
Como parte del estudio, aplicaron la Encuesta Nuestra Voz en Pandemia a estudiantes de educación básica e identificaron una necesidad de atención psicológica entre los estudiantes, aunque no lo expresan como atención psicológica.
Además identificaron que los trastornos mentales inician desde la infancia en casi 50 por ciento de los casos, por ello, los estudiantes de educación básica son más susceptibles a
“Pero sí decían que necesitaban que alguien los escuchara, que alguien los pudiera orientar, que pudieran saber cómo actuar, que tenían miedo y querían que alguien estuviera con ellos para guiarlos”.
Durante la conferencia “Reflexiones sobre los Retos y Hallazgos del Regreso Seguro e Inclusivo a Escuelas”, organizada por la Secretaría de las. Mujeres estatal, detalló que muchos docentes afirmaron que no estaban preparados para enfrentar este tema.
TE SUGERIMOS: Manifestantes bloquean la México-Texcoco
No hay seguimiento o atención adecuada
Otros desafíos que llegaron con la pandemia fue la conectividad, afirmó que cerca del 70 por ciento de los encuestados se conectaba a través de sus dispositivos móviles, complicando el acceso a los materiales y conocimientos.
“La gente no tenía dinero, perdió sus trabajos, perdieron familiares, tenían depresión y ansiedad, muchas cosas, entonces es importante sensibilizar al personal docente para que pudieran identificar, porque ellos son los que están al frente de todas las niñas y niños”.
El proyecto se llevó a cabo en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Huehuetoca, Atizapán y Tlalpan. Participaron 159 escuelas y más de 2 mil docentes que están al frente 35 mil estudiantes.
TAR