Video: Comunidad LGBTTTIQ demanda amparo que les asigne presupuesto

Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ realizan una demanda de amparo para que el Gobierno del Estado de México asigne presupuesto y atiendan rubros de salud, justicia, seguridad y educación. 

Comunidad LGBTTTIQ demanda presupuesto

El amparo se ingresó desde el pasado 10 de febrero en la entidad mexiquense y otras cinco más y ya fue admitido a trámite para que se analice, por lo que confiaron en que haya una resolución favorable para las más de 500 mil personas del grupo vulnerable en la entidad. 

Al respecto Juan Pablo Delgado, director de AMICUS, refirió que Guanajuato fue la primera entidad del país en donde se metió una demanda de este tipo en 2022 y lograron que les dieran dinero, en este año, los tomaron en cuenta sin demanda. 

“No hay nada nada y es un contraste bastante evidente respecto a otros grupos de población. Se mete a la ley de Egresos del Estado de México o la de otros estados, hay presupuesto focalizado a mujeres, infancias, personas con discapacidad, mayores, víctimas, pero  no contamos con presupuesto focalizados para el grupo, las excepciones hasta el año pasado eran Ciudad de México y Jalisco que tienen instancias especializadas”, dijo. 

Cuestionado sobre el presupuesto que serían necesario para la entidad mexiquense, señaló que no hay un parámetro pero lo más lógico sería que primero se identifiquen las necesidades focalizadas para la población LGBTTTI+. 

En Guanajuato entre 2022 y 2023, van 10 millones de pesos para un diagnóstico público en el que el estado reconoce las necesidades de las personas de la diversidad y en agosto, asignarán otro tanto para cuando menos una necesidad focalizada identificada en él. 

Sin embargo, reconoció que la entidad mexiquense tiene más población y será cuestión de que identifiquen las necesidades a cubrir de obtener la demanda, pues lo que buscan es enmendar el error que cometieron el gobierno estatal y los diputados de no asignar una partida al grupo. 

Resaltó que la ventaja que se tiene en el estado, es que ya le señalaron al juzgado el antecedente de Guanajuato y la resolución, que podría servir de parámetro a la hora de resolver.  

“Sí se puede que destinen recursos, el gobierno en su momento no envió un anexo focalizado, el legislativo pudo haber modificado, así que nos regresaríamos en el tiempo para reparar el error de diciembre y ellos sabrán de donde le quitan y ponen para acatar”, comentó. 

El presidente de la asociación Fuera del Clóset, Ricardo Torres, dijo que para la entidad identificaron necesidades en los rubros de salud, administración de justicia y seguridad y educación. 

En Salud es el derecho a tener acceso a ella, principalmente para las personas trans y para las mujeres trans.

La resolución de la demanda podría tardar meses

Muchas personas, aseguró que tienen que iniciar el tratamiento de transición en instancias de la Ciudad de México porque aquí no lo hay. 

“Mucha gente para comenzar con su tratamiento de reemplazo hormonal, tiene que acudir a otras instancias en la Ciudad de México para que inicien con el proceso de transición”, indicó. 

En la Fiscalía General de Justicia estatal, es instalar los protocolos para la atención suficiente y con enfoque para las personas de la diversidad sexual y en la Secretaría de Seguridad estatal, que se creen las unidades específicas de atención y que en ambas instancias haya una transversalización en los temas. 

Foto: Ramsés Mercado

En tanto en educación, que haya la salvaguarda y protocolos contra el bullying homofóbico o transfóbico a personas diversas desde su infancia, pues la Encuesta Nacional de la Unesco de 2017 en la materia establece que de 10 niñas, niños o adolescentes que intentaron suicidarse cinco eran LGBTTTI+ la mayoría por bullying. 

La resolución de la demanda podría tardar de tres a cinco meses en los juzgados de distrito con sede en Toluca. 

SPM