A sus 18 años Guadalupe Estrella Salazar, joven estudiante de Nezahualcóyotl, ha sido reconocida por organismos internacionales como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Oficina de Asuntos Ultraterrestres de Naciones Unidas, el British Council en México, las Fundaciones Barkey y Chegg entre otros, así como por instituciones nacionales como la Secretaría de Educación Pública, la UNAM y el Gobierno del Estado de México por su trabajo científico, y hoy por fin fue galardonada en su propia tierra, la del Coyote en Ayuno.
Esta joven vecina de la colonia Benito Juárez, recibió la Presea Nezahualcóyotl, en ocasión de 60 aniversario de este municipio mexiquense.
En septiembre viajó a París, Francia, donde participó en el Congreso Internacional de Astronáutica con un artículo relacionado con los efectos de la microgravedad en el cerebro de los astronautas durante misiones espaciales y, en noviembre, acudió a las instalaciones de la NASA para recibir un entrenamiento como astronauta.
Lupita brilla por proyectos científicos
En 2022 las Fundaciones Varkey y Chegg, le otorgaron el Global Student Prize, considerado el Nobel para estudiantes que han impactado a sus comunidades con su labor, como las y los mejores estudiantes del mundo, seleccionados de entre 7 mil propuestas de 150 países de los cinco continentes.
Actualmente, Estrella estudia la carrera de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Abierta y a Distancia de México y realiza una estancia Académica en el Departamento de Ingeniería Biomédica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Y otro de sus proyectos representativos es un estudio sobre los efectos del Covid-19 en el cerebro.
Así como la pandemia, la discapacidad auditiva de su hermana inspira a Estrella a enfrentar la adversidad, pues también desarrolla una aplicación para dispositivos móviles capaz de traducir la lengua de señas a texto y voz
“Mi hermana fue mi inspiración para poder empezar con la idea de crear Parlaré, una aplicación para usuarios de la LCI y personas oyentes, ella sufrió discriminación cuando era pequeña por directivos, docentes, escuelas, familiares, vecinos, incluso, y pues esos comentarios que yo escuchaba de ella fue lo que me hizo cuestionarme cómo podía apoyar a mi hermana, eso me llevó a empezar con la aplicación y reunir a muchas personas para que se sumaran”, comentó.
TE SUGERIMOS: Recaudan frascos para promover la donación de leche materna
Mi hermana fue mi inspiración
Desde una de las colonias más populares de su querido Nezahualcóyotl, Estrella Salazar brilla también por su generosidad.
“He hecho varios proyectos con niñas, niños, jóvenes también, por la inclusión social por supuesto y por la educación aquí en mi municipio especialmente he comenzado con estas pláticas y las he llevado a otras regiones y a otros países también, mis maestros fueron fundamentales en este camino, ellos me enseñaron a ver la ciencia como una forma de pensar y una forma de ayudar a mi comunidad”.
Recientemente Lupita, como le llaman sus padres y su hermana, recibió la beca ISSI 2023 por parte del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel para asistir al Campamento Internacional de Ciencias de Verano “Dr. Bessie F. Lawrence”, que se llevará a cabo en esa nación del 4 al 27 de junio.
Y con la empatía que la caracteriza, apela a la generosidad de la iniciativa privada y de los gobiernos para que se apoye a los jóvenes en sus estudios, pues ella misma requiere de ese apoyo para sus proyectos.
Miguel González
TAR