La Secretaría de Seguridad (SS) confirmó que dará continuidad al programa de cámaras de solapa en los elementos estatales que se encargan de vigilar el tránsito en los municipios donde se tiene convenio, porque destacó su funcionalidad, aunque cuestionó que este proyecto fue mal implementado por el pasado sexenio.
El esquema fue anunciado en el 2022 con una inversión cercana a los 18 millones de pesos y fue contemplado para aplicarlo en los entonces 467 elementos de tránsito mujeres, con la finalidad de conocer las acciones en materia de mejora vial y erradicación de la corrupción.
El titular de la dependencia, Andrés Andrade Téllez, destacó la importancia de esta tecnología y calificó este concepto de programa como bueno, pero cuestionó que no fue implementado de la mejor manera.
“No creo que haya sido implementado de la mejor forma, porque creemos que atendía solamente a una parte del problema, que se podría atender con esto”, evaluó.
Con cámaras, vigilará Secretaría de Seguridad comportamiento de policías
Pero expresó la voluntad de la dependencia a su cargo de darle continuidad en la presente administración, e incluso estandarizar como una política permanente.
“Se le va a dar continuidad al proyecto, que se va a estar fortaleciendo, mejorando, la idea es incrementarlo precisamente para sea una política estandarizada, como funcionan en la mayor parte de los Estados Unidos”, manifestó.
Andrade Téllez enfatizó que, con cámaras de solapa, además de sumar a conocer el actuar de los uniformados, también ayudará a la integración de las carpetas de investigación de casos de delitos y para el análisis para fortalecer el control del despliegue policial.
“Como política vemos que es muy positivo porque permite por un lado la certeza de la ciudadanía de que el actuar de la policía está siendo grabado y con eso se inhibe la discrecionalidad y los posibles actos de abuso de autoridad”, indicó.
TE SUGERIMOS: Edomex: Secretaría de Agricultura anuncia recuperación de reservorios de agua
Unidades y solapas contarán con cámaras
Y añadió “por otro lado también les sirve a los elementos como evidencia para integrar las carpetas de investigación y dar certeza a su actuación”.
Destacó que estas cámaras son una herramienta muy necesaria e importante tanto para la parte quejosa, como para los oficiales, ya que se queda como evidencia y puede ser determinante ante una queja.
Asimismo, dijo que esto ha ayudado en todos los casos, por lo que los oficiales están obligados a encenderlas desde que inicia el contacto con los probables infractores.
Agregó que las unidades que cuentan con cámaras deben estar encendidas en todo momento, sin embargo, las de solapa deben de encenderse al momento de acercarse con los infractores, a fin de que dure su batería.
TAR