La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) contribuye a mejorar el mercado laboral mediante un diagnóstico del trabajo en pequeñas y medianas empresas del oriente de la entidad para identificar y proponer soluciones a los impedimentos de salario digno que cubra las necesidades básicas y expectativas de una familia, el respeto al derecho de asociación y formación de un sindicato, vacaciones pagadas, reparto de utilidades y acceso a servicios de salud.
UAEMéx promueve un mercado laboral decente
Un equipo de investigación, conformado por 44 estudiantes dirigidos por el catedrático Carlos Robles Acosta, recopiló mil 200 encuestas en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Nezahualcóyotl. En total, esta evaluación abarca 25 empresas, la mayoría de los sectores de servicios y manufacturero.
Este proyecto se encuentra alineado con los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), cuyo objetivo es organizar esfuerzos de investigación en torno a problemas nacionales concretos que, por su importancia estratégica y gravedad, requieren de una atención decidida y una solución integral, profunda y amplia.
El objetivo es organizar esfuerzos de investigación
“Es importante que la ciencia y sus resultados sirvan para mejorar la calidad de vida de la población mexicana”, subrayó el investigador del Centro Universitario Ecatepec de la UAEMéx en referencia al sentido de esta investigación que permitirá plantear alternativas para cada empresa de acuerdo a sus características, dinámicas productivas y los resultados del diagnóstico correspondiente.
De esta manera, la UAEMéx colabora con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos.
SPM