¿Con el aumento al salario mínimo subirá también la inflación?

Con la reciente noticia sobre el aumento del 20% al salario mínimo para enero del 2023, muchas han sido las especulaciones de la sociedad mexicana en torno a si este aumento viene de la mano con un incremento a la inflación ya de por sí existente en el país o no.

De acuerdo con el INEGI, durante la primera quincena de noviembre de 2022, los aumentos estuvieron así:

  • Los alimentos y bebidas rebasaron el 14% de tasa anual
  • Alimentos pecuarios rebasaron el 14.26%
  • Alimentos agropecuarios rebasaron el 10.39%
Especial

A pesar de estos aumentos, diversos especialistas aseguran que el aumento al salario mínimo no tendrá como consecuencia un aumento a la inflación. 

TE PUEDE INTERESAR: Aumentará el salario mínimo en enero del 2023

Luis Munguía, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, aseguró que gracias a los aumentos progresivos que ha mantenido la administración actual, el salario mínimo ha recuperado el 90% de su poder adquisitivo, pasando de 88 pesos diarios en el 2018 a los próximos 207 pesos a partir del 2023. De hecho señaló que entre más ganan las personas, los incrementos a la inflación son más bajos. 

¿Cuáles son los beneficios del aumento al salario mínimo?

El aumento del 20% al salario mínimo puede traer ventajas como un aumento en la productividad laboral, mayor flexibilidad para la administración del ingreso económico y las compras de insumos básicos para una mayor calidad de vida, además, disminuye el riesgo de explotación laboral por salarios mal pagados, además de abrir la posibilidad de que trabajadores no calificados reciban una cantidad de dinero apropiada por su trabajo y aprendizaje.

¿Cuáles son los posibles riesgos de este aumento?

A pesar de que exista un beneficio generalizado para las personas que reciben el salario mínimo como paga mensual, los expertos advierten que el aumento puede ser dispar por las dinámicas laborales de algunas empresas cuyos esquemas declaran pagos del salario mínimo cuando los trabajadores perciben otro salario. 

Al respecto también está el temor latente del aumento de la informalidad, pues los altos costos laborales pueden orillar a las micro y pequeñas empresas a no respetar el marco de lo legal para evitar recorte o reducción de personal.