Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México afirmó que cuando se tiene una entidad de instituciones sólidas, como seguramente es el Estado de México, “no importa qué partido gane las elecciones, pero si flaquean, ahí si podría importar”.
Entrevistado sobre el proceso electoral de este año, hizo un llamado a las precandidatas que contiendan con lealtad y respeto y que basen sus campañas en propuestas.
“Con instituciones sólidas no importa qué partido gane”, expresó Ricardo Sodi
Al preguntarle si el proceso electoral aumentará la carga en los juzgados, dijo que no, porque las denuncias son en la fiscalía, obviamente, ” somos competentes en materia penal para conocer los delitos electorales, lo demás es competencia del Tribunal Electoral del Estado de México“.
Insistió el magistrado que los gobiernos tienen que ser de instituciones sólidas y trabajar coordinadamente y si esto sucede habrá instituciones sólidas, “no importa que partido gane, porque las instituciones encauzan el ejercicio del poder”.
Sodi Cuellar además habló de los cursos que se impartirán para mediadores, que tendrán como fin bajar la carga de los Jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
TE SUGERIMOS: Delfina Gómez asegura que está «más puesta que un calcetín» y que los corruptos siempre tienen miedo al cambio
Reconoció que es duro el examen y no lo pasa cualquiera, pues lo que se quiere es que los asuntos entre comerciantes o cualquier otro sector, se resuelvan entre ellos.
Agregó que del total de demandas fiscales qué hay un 35 por ciento se resuelve por mediación y el 75 se va a tribunales.
En materia laboral más o menos un 70 por ciento se resuelve por mediación y 30 por ciento se va a juicio; en materia mercantil, un 90 por ciento se va a mediación y solo llega a tribunales un 10 por ciento.
Reconoció que la gente confunde mucho la función del Tribunal
Dijo que la persecución de la gente es real, porque no se sienten seguros, tenemos que dar más información, “tenemos que ir más a medios de comunicación y difundir, comunicar mejor las sentencias, esa es nuestra obligación y no lo estamos haciendo, por eso hay la opinión no es buena de los jueces “.
Hay dos fenómenos comentó; uno, nos comparan como policías, nos comparan con la Fiscalía y no somos fiscalía. Ellos se dedican a la procuración de justicia y nosotros, nos dedicamos a la administración.
Ellos investigan y nosotros resolvemos, entonces hay confusión y debemos informar para que mejore la percepción de la sociedad, no es que hagamos mal nuestro trabajo pero la perciben mal.
Destacó, “tenemos toda una estrategia en comunicación social para tratar de revertir esa percepción o mejorarla”.
Destacó que el año pasado se resolvieron el 85 por ciento de las demandas que ingresaron en algunas materias, en materia laboral “cero” rezago; en materia familiar no, los procesos como se deciden por la voluntad de las personas es más complicado; entonces, hay una duración mayor de los juicios y más que rezago hay prolongación de los juicios.
En materia civil, penal saben qué hay un derecho de alargar los juicios todo lo que se quiera, finalizó el magistrado presidente del TSJEM.
PUEDES SEGUIR LEYENDO:
SPM