Dentro del catálogo de nuevos impuestos Edomex en este año, está el ecológico y a casas de empeño ambos que generarán ingresos de hasta 85 millones de pesos, aunque desde el sector productivo existen aún inconformidad y esperan las reglas de operación.
Dentro de la Ley de Ingresos del Paquete Fiscal 2022, se proyecta que la hacienda estatal alcance una recaudación total de 22 mil 726 millones 953 mil 108 pesos.
De acuerdo al planteamiento de las autoridades estatales, el impuesto ecológico se aplicará a personas físicas y morales que tengan fuentes fijas, es decir, lo aplicará en el vehicular.
Nuevos impuestos Edomex
A nivel nacional la entidad será la octava en contemplarlo, pues ya se aplica en Baja California, Campeche, Coahuila, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, por mencionar algunos.
El gravamen al menos considerará a mil 400 empresas y el pago lo harán de acuerdo a las emisiones que hagan.
Además se cobrará por cada tonelada en el caso del dióxido será de 43 pesos.
El impuesto a casas de empeño el impuesto detalló que aplicará a cerca de 600 y les pedirán el cinco por ciento sobre el valor de un artículo que ya no fue recuperado por el pignorante.
A partir del impuesto el gobierno buscará mejorar el precio y evitar esta carga tributaria.
En el sector productivo aún existen inconformidades
Este gravamen también se aplica en el estado de Sinaloa, Yucatán y Chihuahua, por mencionar algunos.
El impuesto se cubrirá a través de declaración durante los 10 días siguientes a aquel que causó el mismo.
Esto implica que se tengan registros contables y administrativos, o cualquier documento que sustente las operaciones.
El presidente de la Canaco-Servytur del Valle de Toluca, Jorge Luis Predraza Navarrete, externó que aún existe expectativa de cómo impactará estos nuevos impuestos al sector productivo.
Y Expresó que no los comparten ante la afectación por la pandemia.
Admitió que el impuesto ecológico es el que más les preocupa.
Recordó que han existido reuniones informales con las autoridades de la Secretaría de Finanzas y esperarán las reglas de operación de las nuevas cargas hacendarias.
“En este momento de una activación económica, una generación de economías y estar metiendo impuestos pues si nos empieza a costar un poquito de trabajo. Hay que ver cómo lo podemos activar, pero sí sería importante que pudiéramos platicar con el gobierno”, remató.
Cabe recordar que en la Legislatura local se logró eliminar dos impuestos cedulares mediante los cuales se pretendía recaudar al menos 175 millones de pesos.
SPM
Deja una respuesta