Con su propia sangre, familiares de personas privadas de la libertad exigieron la amnistía para sus presos y frenar los traslados a otros centros penitenciarios.
Los integrantes del Colectivo Haz Valer Mi Libertad pintaron con este líquido palabras como justicia e inocencia afuera de Palacio de Gobierno, que estuvo resguardado por decenas de policías.
Exigen amnistía para sus familiares
“Con sangre está manchado el gobierno, por la sangre de los inocentes torturados y detenidos arbitrariamente”, expresó Lady Plácido, integrante del colectivo.
Se quejaron que hasta el momento, tres personas privadas de la libertad que integran esta organización han sido enviados a penales federales y consideraron que esta acción es una forma de reprimir las protestas del movimiento.
TE SUGERIMOS: En junio concluye PJEM opiniones consultivas sobre amnistías de alto impacto
“Están ejerciendo presión. Estos traslados a penales federales es un ejercicio de represión del gobierno del estado de México, señalamos que el responsable de los traslados a Veracruz, Chiapas o Nayarit es Alfredo del Mazo”, señaló César Hernández Neri, representante del colectivo Hazme Valer.
Con sangre escribieron sus demandas en el piso
“Es volver a vivir la injusticia. Están violando la Ley porque la reinserción social dónde queda. Se pisotean las leyes. Mi hermano está pagando un delito que no cometió y hasta allá, hasta donde se lo lleven, Daniel es inocente”, expresó Lady Plácido, integrante del movimiento.
"Libertad se escribe con sangre", así se manifiestan colectivos a favor de la #Amnistia frente a Palacio Municipal de #Toluca. pic.twitter.com/MxBx0LOYfd
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) May 23, 2022
Por otra parte, señaló que el Poder Judicial del Estado de México ha otorgado solo tres amnistías por delitos de alto impacto para integrantes de este movimiento, pero los colectivos que conforman la plataforma han enviado más de 50 solicitudes.
Durante la protesta denominada “Libertad se escribe con sangre “, también se denunció que en la entidad mexiquense se han cometido graves violaciones a las personas que han sido privadas de la libertad, entre ellas : fabricación de culpables, detenciones arbitrarias y tortura.
“Esto (sangre) es lo que nos ha costado a nosotros la libertad, de quienes han torturado brutalmente y nadie ha hecho nada. Aquí en el estado la tortura es fuerte y las sentencias son firmes. Y sin pruebas los siguen crininalizando y ahora también se los llevan”, dijo Lady Plácido.
Como parte de la manifestación, también realizaron una “silbatada” para pedir a las autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de México que escuchen sus demandas.
SPM