Daniel Serrano, ex candidato a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli por Morena, dijo que hay mucho que hacer en el municipio en materia de seguridad.
Afirmó, que a pesar de la compra de patrullas que hizo el municipio se tienen datos que en el mes de octubre, se robaron al menos 141 vehículos en las diferentes colonias de esta zona.
Además comentó que cada día se asaltan tres negocios y son los propios vecinos los que han tenido que atrapar a los ladrones.
Serrano aseguró que el problema de inseguridad en el municipio es por la falta de un modelo integral de combate a la inseguridad.
Daniel Serrano sugirió la reestructuración de cuadrantes
Por otro lado, comentó que cuando estuvo en campaña sugirió la reestructuración de cuadrantes, que son espacios más pequeños que los denominados sectores, lo que significaba el equipamiento adecuado, para hacer un trabajo de inhibición, medir el tiempo en que la policía puede acercarse a brindar auxilio a la población.
Esto implica colocar cámaras, micrófonos dentro de las patrullas, GPS, donde puedan medir el tiempo de respuesta de la policía municipal.
La idea era que se pudiera presionar un botón y en ese momento se midiera cuánto tiempo utiliza una unidad de la policía para llegar a prestar ayuda a los ciudadanos.
“Esto significa crear todo un ecosistema de seguridad, no solo adquirir patrullas por adquirir”, comentó.
Por otro lado el ex candidato recomendó establecer la necesidad de capacitación y depuración de los cuerpos policiacos, porque predomina mucho la corrupción en algunos uniformados
“Los ciudadanos tan solo ven esfuerzos aislados y un tanto cosméticos por parte del gobierno municipal, porque compraron patrullitas y anuncian que se adquirieron unidades para equidad de género”, dijo.
“No es un asunto de encerrarse únicamente en una burbuja, es necesario contar con espacios controlados, recorrer a las comunidades y escuchar a la ciudadanía”.
Así mismo, destacó que la gente es la principal protagonista y que no se ha tomado en cuenta la opinión de la población.
“Esta inseguridad es un asunto más grave de lo que pensaba la alcaldesa. No dudo de la buena intención de Karla Fiesco, pero el problema es más de carácter estructural, no dudo que hayan buenas y buenos policías, pero las bajas es por los grandes escándalos que se han vuelto virales en redes sociales, esos son garbanzos de a libra y el problema es de carácter estructural”.
Los políticos deben trabajar más con la ciudadanía
Daniel Serrano aseveró que los políticos deben trabajar más de cerca con la ciudadanía, porque son los que tienen información de primera mano de lo que está sucediendo.
TE RECOMENDAMOS: Maestros de Chalco se manifiestan en Toluca
La seguridad en Cuautitlán Izcalli, es una de las promesas que quedan pendientes por atender, por lo que lamentó mucho lo que está pasando, pues los indicadores no miden la buena voluntad, sino los resultados.
DMM