En un intento por concientizar sobre el cuidado del agua, grupos escolares de diversas escuelas realizan visitas guiadas a la planta tratadora de aguas residuales de Tecámac.
La invitación es por parte del equipo de fútbol de tercera división Bombarderos de Tecámac y de las autoridades locales como parte de una campaña para impulsar la cultura del agua.
El principal objetivo es que los estudiantes del municipio conozcan del proceso de saneamiento para motivarlos a ser más cuidadoso con su entorno, sobre todo ante la escasez del líquido que enfrentan diferentes regiones del país, incluyendo el Valle de México.
Visitas guiadas a plantas tratadoras
Se les informará que durante los últimos años, las plantas de tratamiento han permitido reducir la extracción del líquido proveniente de fuentes naturales y de esa manera se evita la explotación intensiva de los mantos acuíferos.
Además de que el tratamiento de aguas residuales es un proceso de depuración, el cual funciona removiendo contaminantes del agua.
“Esta agua se puede utilizar en actividades como la agricultura y la industria principalmente, siendo está no apta para el consumo humano”, señalaron las autoridades.
Por ejemplo, el parque Sierra Hermosa diariamente se riega con más de un millón 94 mil litros de agua que se trata en esas mismas instalaciones.
El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) informó que la iniciativa ya ha logrado pláticas con más de 200 alumnos de cuatro planteles de la demarcación.
TE SUGERIMOS: Cae posible feminicida de niña en Nezahualcóyotl
Se han logrado pláticas con más de 200 alumnos
La dependencia emitió una convocatoria en la que pueden participar todos los niveles de educación básica en las plantas tratadoras de agua de Sierra Hermosa y Galaxia.
La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante reiteró la importancia de cuidar el agua en la demarcación para evitar problemas de abasto, ante el reto que representa por el rápido crecimiento urbano que se ha registrado en la última década.
Para inscribirse se necesita:
Para participar en estas visitas guiadas, las escuelas pueden escribir al correo culturadelagua@odapas.tecamac.gob.mx, con el nombre de la escuela, director, maestro o encargado, número de estudiantes, lista de asistentes, grado y grupo.
Los grupos deben ser de un mínimo de 30 estudiantes y un máximo de 40 y el transporte para el traslado corre a cuenta de las autoridades municipales.
Al finalizar el recorrido, los alumnos podrán apreciar los entrenamientos del equipo de fútbol de tercera división Bombarderos de Tecámac, varonil y femenil.
TAR