Alrededor de 30 títulos de concesión de pozos de agua le han sido devueltos a los núcleos ejidales de cuatro municipios de la región Texcoco.
Derivado de la lucha por la cancelación definitiva del proyecto aeroportuario en el ex lago de Texcoco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha avanzado en la entrega de las fuentes de abastecimiento, una de las principales demandas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
Ignacio Del Valle, líder del movimiento, explicó que el gobierno federal había retirado un total de 47 concesiones a núcleos ejidales de los municipios de Atenco, Texcoco, Acolman y Tepetlaoxtoc.
Aún continúan las negociaciones para el volumen de agua
Supuso que el aparente despojo hecho por las anteriores administraciones a Andrés Manuel López Obrador, tenía el objetivo de otorgárselas a inmobiliarias o empresas que pretendían asentarse en las inmediaciones de cancelado aeropuerto.
“Algunos pozos se habían perdido estratégicamente, sobre todo en las comunidades de Atenco: Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac y Acuexcomac, comunidades cercanas a lo que iba ser el nuevo aeropuerto y ya estaban en manos de las inmobiliarias, habían perdido su concesión y permiso”, dijo.
Explicó que se han establecido al menos seis mesas de trabajo con diferentes áreas de la Conagua, mediante las que se han lograron recuperar los 30 pozos desde el año 2020.
No obstante, dijo que el volumen del agua no es el mismo con el que contaban anteriormente, por lo que continúan en negociaciones con la dependencia federal.
“El asunto ahora es el volumen de agua, es lo que estamos peleando porque el estado maneja un volumen y cada municipio tiene uno estipulado”, agregó.
Destacó que para ellos es importante rescatar el volumen para destinarlo al campo y garantizar el abasto a la población, ante la creciente escasez que se padece a nivel nacional.
TE SUGERIMOS: Japón capacitará sobre seguridad a pirotécnicos de Tultepec
Conagua regresa 30 pozos de agua
Del Valle reconoció que de los 30 pozos recuperados, 20 están en territorio atenquense, debido a la vocación agrícola de la zona.
La recuperación de pozos de agua se suma al rescate de 186 hectáreas que también serían ocupadas para el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Ignacio Del Valle reiteró que ambos temas representan un gran avance, resultado de la lucha de más de dos décadas, en respeto a sus tierras.
TAR